EL BAUTISMO...

                                                     UN ENTIERRO

 

 

I:- EL BAUTISMO ES UN CUADRO:

A.   La muerte, entierro y resurrección de Jesucristo están retratadas en el bautismo. Cada ves que una persona es bautizada, se refleja un cuadro de estos acontecimientos significativos. Dios así lo determinó. El apóstol Pablo explicó esto a los cristianos de Roma, diciendo:

(Romanos 6:3-4) ¿O no sabéis que todos los que somos

 bautizados en Cristo Jesús, somos bautizados en su muerte?

 Porque somos sepultados juntamente con él á muerte por el

bautismo; para que como Cristo resucitó de los muertos por

la gloria del Padre, así también nosotros andemos en novedad

de vida.  Vea también (Col. 2:12)

B.   Si se altera de alguna manera aquello que fue entregado para retratar los sucesos fundamentales de la muerte, sepultura y resurrección de Jesús, se convierte en un cuadro corrompido. Esto mismo ha sucedido con respecto al bautismo. Muchos han reemplazado el entierro que se lleva a efecto cuando somos bautizados  acuerde al modelo Bíblico por el rociar y el verter agua. El rociar y el verter agua no reflejan la muerte, entierro y resurrección de Jesús. Ellos retratan un cuadro falso.

 

II:- OTRA EVIDENCIA DEL NUEVO TESTAMENTO

A.      Mateo 3:16 Describe el bautismo de Jesús. El fue bautizado por Juan en el río Jordán donde había mucho agua. Se dice que después de su bautismo, él,  al instante "salió del agua".

B.      Lucas señala cómo Felipe bautizó al eunuco. El deja en claro que fue necesario meterse en el agua.

"... los dos bajaron al agua, y Felipe le bautizó"

(Hechos 8:38)

C.     No hay ninguna evidencia en el Nuevo Testamento de que alguien fue bautizado en Cristo en cualquier forma, excepto la completa inmersión en el agua.

 

III:- COMO FUE INTRODUCIDO EL ROCIAR AGUA

A.   El reemplazo del rociar agua por el bautismo se desconoció hasta el siglo segundo. Aún entonces se podía usar sólo por la ausencia de suficiente agua para la inmersión. Esto se señala en (Didache 7), un escrito de fines del siglo primero  y al principio del segundo.

B.   No fue hasta mediados del siglo tercero que el rociar logró aceptación. Aún entonces, no era una práctica común. Esto solo pudo suceder cuando la conveniencia ganó prioridad sobre la autoridad de la Biblia.

C.   Sólo fue después que los hombres habían olvidado que el bautismo era un retrato de la muerte, entierro y resurrección de Jesucristo. Alternado así la forma del bautismo.

 

IV:- SIGNIFICADO DEL BAUTISMO

A.   La palabra española "bautismo", es realmente una "transliteración" de la palabra griega. Es decir, que la palabra griega fue extraída de la Biblia griega, le fue dado caracteres españoles, y expresado en la Biblia española. Es lamentable que la palabra  no fue dada en su significado, ya que habría declarado mucho la controversia que se ha suscitado sobre "la forma del bautismo". El verbo griego literalmente significa "sumergirse"

B.   El rociar agua en lugar de la inmersión como una forma de bautismo debe ser rechazado por aquellos que entienden el poder de la palabra griega "sumergirse".

 

V:- TESTIMONIOS DE LIDERES RELIGIOSOS

A.   Líderes de muchos grupos religiosos que practicaban el rociar agua, han acordado que el significado de la palabra "bautismo" y la práctica de la iglesia en su temprana edad, el bautismo era por "inmersión". Según el Nuevo Testamento.

B.   Martín Lutero, fundador de la iglesia luterana, practicaba el bautismo por rociamiento. Sin embargo confiesa que la inmersión es el significado de la palabra "bautismo"

1.    "La palabra bautismo es griega. En latín sale, inmersión, cuando sumergimos algo en el agua, que la cosa sería tapada completamente con el agua. Aunque esta manera de bautizarse es antigua... sin embargo la persona debe ser sumergida, e inmediatamente sacada del agua. Esta es la etimología de la palabra bautismo.

 

C.   Juan Calvino, un líder de la reforma y el fundador de la iglesia presbiteriana, practicaba el rociamiento. Sin embargo comprendió que no era tal la práctica de la iglesia en su temprana edad. El escribió:

1.    "La palabra bautismo significa inmersión; y es seguro que el bautismo por inmersión era practicada por la iglesia primitiva.

 

D.   Juan Wesley, uno de los primeros líderes Metodistas hace una declaración significativa acerca del bautismo en sus apuntes sobre Romanos 6:4.

"Fuimos enterrados junto con Cristo, se

refiere a la manera antigua de bautizarse

por inmersión".

 

E.   El cardenal Gibbson, un católico romano y autor de "fe de nuestros padres", confiesa que el rociar el agua por lo general no fue practicada por varios cientos de años después que se estableció la iglesia y sólo entonces por conveniencia.

"Por varios siglos, el único bautismo practicado por

la iglesia verdadera, fue por inmersión.

En el siglo 12 (1200 años ) el bautismo

por rociamiento había predominado en la

iglesia católica, porque era más conveniente

practicar este bautismo, por ser más cómo y fácil".

 

CONCLUSIÓN:

A.   Sin duda, podemos concluir que el bautismo practicado según Jesús y los apóstoles era un entierro, una inmersión en agua.

B.   La evidencia del lenguaje, las referencias del Nuevo Testamento, y de la historia, se combinan para confirmar este hecho.

C.   Aquellos que hoy buscan seguir a Jesús, no debieran  conformarse con un bautismo que no refleja la muerte, la sepultura y resurrección de Jesús.

D.   El bautismo debe ser un entierro, una inmersión, una sepultura, según Romanos 6:3-5)