PADRE, PERDÓNALES PORQUE NO SABEN LO QUE HACEN

(Lucas  23:34)

(Lecc.  1 )

 

 

Introducción:

A.   Hay dos montes muy significativos que se levantan majestuosos en el plano de Dios. El monte Sinaí donde la ley fue dada (Éxodo 20:2)  El Monte Calvario, donde la gracia fue exaltada en la persona  y cuerpo de Cristo ante el mundo.

B.   Palabra alentadora y llena de esperanza fue esta: “Y yo, si fuere levantado de la tierra, a todos  traeré a mí mismo” (Juan 12:32)

C.   En el Monte de la calavera, Jesús pronunció sus últimas palabras al mundo entero momentos antes de morir en la cruz.

D.   La muerte de un individuo generalmente es sentida por los amigos más cercanos, pero la muerte de Cristo afectó a todo el mundo, y a la vez instituyó un método único de redención.

E.    Las palabras de un moribundo son las más importantes en la vida de un individuo. Las palabras de Cristo, desde la cruz del calvario, han sido una fuente de inspiración y de consuelo para toda la gente a través de los siglos.

 

I:  PADRE, PERDÓNALOS PORQUE NO SABEN LO QUE HACEN (LUC. 23:34)

A.   Aquí encontramos una petición:

1.    Para los pecadores y por los pecadores fue que vino al mundo, por ellos pidió al Padre diciendo: “perdónales porque no saben lo que hacen” (Mateo 20:28)

B.   No saben lo que hacen:

1.    Los verdugos del Señor eran ignorantes: no sabían que estaban poniendo sus manos inmundas en el mismo Señor de gloria.

2.    Eran ignorantes del gran poder que de Cristo, aquél que podía orar al Padre, quien le hubiera dado más de doce legiones de ángeles para defenderlo (Mateo 26:53) Con este ejército celestial hubiera podido destruir, con el menor  esfuerzo, a todos los hombres del mundo.

3.    Con cuánta razón Jesús rogaba, compadecido por aquellos infames que le habían crucificado.

 

II:  LA IDENTIDAD DE CRISTO

A.   Cristo se identifica como Hijo de Dios, llamándole Padre. Jesús tiene la misma naturaleza de Dios, y por lo mismo es Dios ( Juan 1:1; Col. 1:15-19)

1.    Jesús  nunca perdió su identidad de Hijo de Dios.

B.   Cristo, el Sumo Sacerdote (Hebreos 7:22,28). ¿Por quienes intercede?

1.    Por Herodes y Pilato que le juzgaron y condenaron, o no supieron cumplir con su deber.

2.    Por los sacerdotes, representantes de la religión, que también le condenaron.

3.    Por el soldado que le clavó la lanza en su costado

4.    Por sus discípulos que le habían abandonado

5.    Por la humanidad entera

C.   ¿Por cuales pecados intercede Jesús?:

1.    Por los pecados de ignorancia

2.    Los pecados cometidos con conocimiento de causa no están incluidos en la intercesión de Cristo (Hebreos 10:26; Santiago 4:17)

 

III:  RESULTADOS DE LA INTERCESIÓN DE CRISTO

A.   La ira de Dios se aplaca con la intercesión de su Hijo

B.   La humanidad sigue existiendo porque Cristo sigue intercediendo ( Hebreos 7:25)

C.   ¿Qué sería del pueblo de Dios, y de la humanidad entera, sin la intercesión de Cristo? (Lucas 13:7-10) (1 Juan 2:1,2)

 

IV:  LA DCOTRINA DEL PERDÓN

A.   Cristo había enseñado el perdón por medio de parábolas (Mateo 18:23-34)

B.   Por medio de declaraciones directas (Lucas 17:3,4)

C.   La mejor manera de enseñar una doctrina es, por medio del ejemplo. Es como   enseña en esta ocasión el Hijo de Dios.

 

CONCLUSION:

A.   Los hombres al escalar los peldaños del martirio y del sufrir, guardan rencor y odio para sus verdugos; Cristo no solamente perdonó a los que le crucificaron, sino también proveyó, para los mismos salvación y justificación en la  presencia del Padre

B.   La agonía, el sufrimiento físico y espiritual, el amor, la misericordia y la humildad de nuestro Señor Jesucristo, brillaron y fueron revelados en la cruz del calvario.

NOTA:

Puedes poner muchos textos a este sermón cuando lo prediques.  Gracias.