LA CENA DEL PACTO

(Lección  7  )

 

        

INTRODUCCIÓN:

A.  (1ª  Cor.11:23-26)  "la noche que fue entregado..."

1.    Pocos pueden apreciar el lenguaje que usó el Señor. Las palabras eran como un eco, pero muy  familiares para aquellos que estaban acostumbrados a este tipo de pactos.

2.    Palabras claves en el confirmamiento de un pacto. Los discípulos rodeaban al Señor.  (Luc.22:15). ¡Cuánto he deseado comer con vosotros esta pascua!.

3.    Había llegado el momento que toda la historia humana esperaba y necesitaba. La redención, la liberación, el levantamiento de la maldición (Gálatas 3:13-14; Hechos 3:18)   ¡La culminación de todas las profecías!

4.    Jesús toma el pan y dice: "Este es cuerpo que es partido". (1ª  Cor. 11:24). Una sola acción por el Señor Jesús y todos los tipos y sombras encuentran cuerpo, sentido y significancia.  Todos los animales partidos, desde Abel hasta su venida!. Ahora todo tienen cabal sentido.

5.    La Cruz, es el eje de todo cuanto atañe a la redención de los hombres sobre la faz de la tierra...  ¡la estación central de la Biblia y la historia!.  ¡Su cuerpo será ofrecido por el pecado del mundo!.  Isa.53:4 "Llevo nuestras enfermedades".  El pecado. Como dice Levíticos muchas veces: "llevará su iniquidad". Isa.53:5. "El castigo de nuestra paz fue sobre él".  Isa.54:6) "cargo". Heb= Pagar. Todo pecado allí se encontró. En la persona de Cristo.

B.  Jesús tomó la copa y dijo:   "Esto es mi sangre del nuevo pacto..." (Mar.14:24)

1.    (Éxodo 24:8)  Así como habían leído, así como dijo Moisés.  Jesús les dice:  "comed... tomad"... ¡Haced esto en memoria de mí!.

2.    Todavía no da su vida, pero les está introduciendo a su sacrificio que está por realizarse. ( Mateo 26:29) "no beberé más... hasta que lo beba nuevo".

3.    Ya no como símbolo de un sufrimiento futuro, sino ya pasado. El Señor no regresará del Huerto de Getsemaní... será arrestado y clavado en una cruz.

4.    La Santa Cena... es nuestro monumento... nuestra comunión con. Aquel que  fue dado como la Víctima del Pacto (1ª  Cor.10:16).

 

I:-  UNA CENA, SÍMBOLO QUE EL PACTO ESTA EN OPERACIÓN.

A.   Desde muy temprano a la gente de Dios se les dio el mandato de comer pan y beber vino... ¡símbolo de paz!.

B.   (Génesis 14:18-20) Melquisedec con Abraham, comían, bebían y se bendecían.

C.   Entre nosotros, el juntarnos es para comer, conmemorar, tener comunión, etc.

D.   En el A. T.  El comer y beber era algo muy especial... ¡para recibir bendiciones!

E.   El comer pan y beber vino entonces simbolizaba paz.  Era entonces muy propio que la confirmación de un pacto terminará con una fiesta,  una Cena. “Comieron y bebieron”.  Esto era importantísimo para la rebelde Israel. Dudaron antes de cruzar el Mar Rojo. Murmuraron al cruzarlo. Los que conocían la formalidad de los pactos, se preguntarían: ¿Habrá venganza?  ¿Habrá castigo?   ¿Habrá represalias?

a)    Si Comen y beben. ¡NO HABRÁ REPRESALIAS. HABRÁ PAZ!

b)    La Cena sería como el beso que se da después de pronunciar a los novios,  “esposo y esposa”.  La Cena indica que el Pacto esta en función.

 

II:-  MUY SENCILLA CENA, PAN Y VINO, PERO MUY SIGNIFICATIVO Y SIMBÓLICO.

1.    Pan y vino= el cuerpo y la sangre del animal partido por la mitad.  Al comer, personalmente declaran la entrega al pacto (Éxodo 24:8)

2.    Simbólicamente, cada uno comía el cuerpo y tomaba la sangre del otro.

3.    “Este pan es mi cuerpo, ese es mi cuerpo”,  apuntando al animal partido.   Lo doy por ti y tu gente, y enseguida comía del pan. “Este vino representa mi sangre.. ¡Esa es mi sangre!  La sangre ya derramada. “La derramo por ti y por tu gente...” y enseguida bebía de la copa.

4.    Como la Pascua, con la cual hacían memoria (Éxodo 12:14)

5.    La “Cena del Señor” (1ª  Cor.11:20) es nuestra memorial.  El Pan y el vino son las ayudas de Dios para hacer memoria (1ª  Cor.11:24-25). Con la Cena del Señor anunciamos su muerte... el costo.  (1ª  Cor.11:26).

6.    Cuando Jesús ordena la Santa Cena, lo hace siguiendo la ética antigua de confirmar un pacto y de hacer memoria regularmente.

 

III:- LA COMUNIÓN Y PARTICIPACIÓN ÚNICA.  (1ª  Cor.10:14-17)

1.    "Huid de la idolatría".  Toda doctrina idolatra tenía su cena también.

2.    Israel trato de participar de dos mesas (1ª  Corintios 10:5). La mesa de los demonios. (1ª  Corintios 10:21) "no podéis". Dios no permite que tengamos pacto con otro.

3.    Ningún rey o jefe de tribu permitía más de un pacto (Mateo 6:24).  Ningún hombre o mujer permite a otro en la relación matrimonial. No debemos tener nada que ver con  los ídolos.

4.    "La comunión de la sangre y del cuerpo" (verso 16).  La relación especial que tenemos. ¡LO QUE ES PARA NOSOTROS!. LA ENTREGA total de Dios.  El pan y el vino,  un memorial.

5.    Cuando comemos y bebemos en memoria de Cristo. Reconocemos que ese cuerpo y sangre de Cristo levantó la maldición. Por ESE sacrificio tenemos bendición.  (Apoc.5:8-10) “Cordero inmolado”. Por  Cristo tenemos esa paz eterna (Heb.13:20-21). Y así tenemos relación íntima con Dios. Allí tenemos Unión, Comunión.

a)    Es un desastre cuando hacemos memoria de otro que no sea  Cristo Jesús

b)    Tenemos. UNIÓN COMÚN,  Intimidad. Relación.

c)    La única cosa en la cual verdaderamente podemos compartir.

d)    Es la única Cena en la cual todos somos iguales. No hay ni grandes ni pequeños, ni pobres ni ricos. ¡TODOS IGUALES!.  Pecadores.

e)    El publicano y el fariseo, el drogadicto y el religioso, el fornicario y el borracho, el libre y el esclavo, l inteligente y el no educado... el que lee y el que no.

f)      debemos menospreciar a los pobres (1ª  Cor.11:21-22).

g)    Es la Cena más costosa que gustarás, y ninguno físicamente presente paga, es gratuita para nosotros. Dios en Cristo pagó el precio.  Ninguno de nosotros proveyó cosa alguna para que esto  fuera posible.  ¡NADA!.

 

IV:- COMO HACER PACTO CON DIOS.

1.    Cuando nosotros participamos de la Santa Cena, participamos sin pecado... sin enemistad, sin temor de represalias (purgatorio) sin duda  alguna.  ¡Comemos y bebimos porque tenemos paz!.  ero otro, Cristo Jesús pagó nuestra deuda.

2.    Todo el Nuevo Testamento esta lleno de estas figuras.

3.    La Cena del Señor, la más notable, "esta es la sangre del Nuevo Pacto"(Mateo 26:26)

4.    No hay campo para malos pensamientos, pensar que lo merecíamos,  que otros no pueden participar porque.  Solo debemos ser agradecidos (1ª  Cor.11:26) “anuncias”. ¡El pacto esta vigente!

Invitación:  Hoy tu puedes participar,  si vienes a la mesa. La mesa esta lista para todos.