LA GRAN APOSTASIA

   El Texto: “Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostataran de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios; por la hipocresía de mentirosos que, teniendo cauterizada la conciencia, prohibirán casarse, y mandarán abstenerse de alimentos que Dios creó para que con acción de gracias participasen de ellos los creyentes y los que han conocido la verdad (1ª  Timoteo 4.1-3).

 

   La iglesia fue establecida y organizada tal como Jesús quiso. Después que los apóstoles desaparecieron, hubo un período de tiempo durante el cual comenzaron a ocurrir cambios. Estos cambios dieron como resultado un cuerpo separado del que Jesús estableció. Tanto F. W. Mattox como E. M. Borden señalan el año 150 d. C. como la fecha aproximada en que una significativa apostasía ocurrió, apostasía que tuvo que ver con el gobierno de la iglesia, al elegir los ancianos a un anciano jefe u obispo. Durante los primeros tres siglos hubo cambios graduales que alteraron la fe y la comunión de las iglesias más antiguas, de modo que estas formaron una federación de diócesis episcopales, dirigidas por obispos que afirmaban haber recibido autoridad directa de los apóstoles.

   Gradualmente, y con mayor intensidad en los siglos cuarto y quinto, el obispo de Roma llega a ocupar un lugar preeminente entre los demás obispos y se convierte en el principal. Para Borden, el año 606 d. C. es la fecha en que se corona al primer papa, Bonifacio III. Después se instaura un sacerdocio que no le anduvo ni por cerca al modelo neo testamentario. Se inventan los modelos formulados y los sacramentos. La iglesia apóstata afirma que estos son necesarios para la salvación, y que solo los sacerdotes pueden oficiarlos, sacerdotes a quienes se les ha conferido poder y autoridad.

   El primer credo concebido por hombres, que había de gobernar a todos los cristianos, fue redactado en el año 325 d. C. A este se le conoce como el Credo de Nicea, que fue uno de los resultados del primer concilio universal celebrado en Nicea de Bitinia, cerca de Constantinopla. El concilio fue convocado por el emperador romano Constantino. Este credo fue aceptado por la generalidad de los dirigentes de la iglesia que había por todo el Imperio Romano. Cualquier «cristiano» que no fuera partidario de este credo era señalado como hereje.

   Es asombroso cuán lejos y cuán rápidamente se aparta la iglesia apóstata del modelo neo testamentario dado a la iglesia verdadera. Al prescindir de la autoridad de las Escrituras, para lo que enseña y lo que hace, las restricciones se reducen, y una desviación tras otra se suscita. A algunas de estas se les describe en el siguiente listado. Como ya se mencionó, se hace distinción entre ancianos.

1.      La práctica de orar por los muertos comienza alrededor del 300 d. C.

2.      La práctica de hacer la señal de la cruz se establece alrededor del 300 d. C.

3.      Las velas de cera son añadidas al culto alrededor del 320 d. C.

4.      Se elabora el primer credo ideado por hombres, para gobernar a todos los cristianos, en el Concilio de Nicea, ciudad de Bitinia.

5.      Se pone en práctica la veneración de los ángeles y de los santos muertos, y el uso de imágenes, alrededor del 375 d. C.

6.      Se añade la misa como una celebración diaria, en el 394 d. C.

7.      Comienza la exaltación de María, cuando el Concilio de Éfeso le aplica por primera vez el término «Madre de Dios», en el 431 d. C.

8.      Los sacerdotes comienzan a ponerse ropas que los distinguen de los laicos, alrededor del 500 d. C.

9.      Se introduce la «Extremaunción» (la unción de los moribundos) en el 526 d. C.

10.  La doctrina del purgatorio es establecida por Gregorio 1, en el 593 d. C.

11.  El uso del latín en la oración y en el culto es impuesto por Gregorio 1 en el 600 d. C.

12.  La práctica de dirigir oraciones a María, a los santos muertos y a los ángeles, es introducida en el 600 d. C.

13.  El título de «papa», u obispo universal, es otorgado a Bonifacio III por el emperador Focas, en el 607 d. C.

14.  La música instrumental es introducida en el culto de la iglesia, por el papa Vitaliano, en el 657 d. C. Sin embargo, crea tal escándalo, que se elimina, y se reintroduce mucho tiempo después.

15.  La práctica de besar el pie del papa comienza con el papa Constantino en el 709 d. C.

16.  El poder temporal de los papas es conferido por Pipino, rey de los francos, en el 750 d. C.

17.  Se autoriza el culto a la cruz, a las reliquias y a las imágenes, en el 786 d. C.

18.  El agua bendita (agua con una pizca de sal y bendecida por un sacerdote) se llega a usar en el 850 d. C.

19.  El culto a San José es introducido en el 890 d. C.

20.  El Colegio Cardenalicio se establece en el 927 d. C.

21.  El bautismo de campanas es instituido por el papa Juan XIII en el 965 d. C.

22.  La canonización de los santos muertos es practicada por primera vez por el papa Juan XV en el 995 d. C.

23.  El ayuno de los viernes y de cuaresma comienza en el 998 d. C.

24.  La asistencia a misa, la cual se ha convertido en sacrificio, es obligatoria en el siglo once.

25.  El celibato para los sacerdotes es decretado por el papa Gregorio VII (Hildebrando) en 1079.

26.  El rosario, esto es, orar mecánicamente usando cuentas, es inventado en 1090.

27.  La Inquisición es instituida por el concilio de Verona en 1184.

28.  La venta de indulgencias comienza en 1190.

29.  La Transustanciación (la idea de que en el momento de participar de la comunión, el pan y el vino sufren una transformación sustancial, convirtiéndose literalmente en el cuerpo y la sangre de Cristo) es proclamada por el papa Inocente III en 1215.

30.  La confesión auricular de pecados, a un sacerdote (en vez de confesar a Dios), es instituida por el papa Bonifacio III en el Concilio Laterano en 1215.

31.  El culto a la hostia es decretado por el papa Honorio III en 1220.

32.  Se prohíbe a los laicos la lectura de la Biblia, y esta es agregada al Indice de libros prohibidos, por el Concilio de Valencia, en 1229.

33.  El escapulario (una prenda que llevaba el monje sobre sus hombros) es inventado por Simón Stock, un monje inglés, en 1251.

34.  La copa de la comunión es prohibida al pueblo por el Concilio de Constanza en 1414.

35.  El purgatorio es proclamado como dogma por el Concilio de Florencia en 1439.

36.  La doctrina de los Siete Sacramentos es confirmada en 1439.

37.  El Ave María es introducido en 1508, aunque parte de la segunda mitad se completa cincuenta años después, y es aprobado por el papa Sixto V al final del siglo dieciséis.

38.  La Orden de los Jesuitas es fundada por Loyola en 1534.

39.  La tradición es declarada de igual autoridad que la Biblia, por el Concilio de Trento, en 1545.

40.  Los libros apócrifos son añadidos a la Biblia por el Concilio de Trento en 1546.

41.  El credo del papa Pío IV es impuesto como el credo oficial en 1560.

42.  La doctrina de la inmaculada concepción de la virgen María es proclamada por el papa Pío IX en 1854.

43.  El Silabario de Errores —proclamado por el papa Pío IX, y ratificado por el Concilio Vaticano— censura la libertad de religión, de conciencia, de expresión, de prensa y de descubrimientos científicos desaprobados por la Iglesia Romana. Este mismo documento aceptado en 1864, impone la autoridad temporal del papa sobre todos los gobernantes civiles.

44.  La infalibilidad del papa en asuntos de fe y de moralidad, es proclamada por el Concilio Vaticano en 1870.

45.  Las escuelas públicas son censuradas por el papa Pío XI en 1930.

46.  La doctrina de la asunción de la virgen María (la idea de que ella ascendió corporalmente al cielo poco después de su muerte) es proclamada por el papa Pío XII  en 1950.

47.  En 1965, María es proclamada por el papa Pablo VI como madre de la iglesia.

 

   Las doctrinas y prácticas que se enumeran aquí están lejos de las que caracterizaron a la sencilla iglesia neo testamentaria, que Jesús estableció en el 33 d. C. Estas desviaciones identificaron a la iglesia apóstata como algo diferente de la iglesia que Jesús estableció. Aquella fue una institución establecida por hombres, institución que no enseñó ni practicó la verdad. Esta situación no pasó desapercibida para todo el mundo. Bajo la superficie del aparente poder absoluto que la iglesia apóstata ejerció sobre la vida y el pensamiento de las personas, estuvo activa una resistencia clandestina de revuelta y disidencia. De vez en cuando, alguna voz valiente se elevó por encima de la superficie y denunció los males de la iglesia corrupta.

EL PAPADO EN LA EDAD MEDIA

   Uno de los factores que dio origen a la Reforma en Europa en el siglo dieciséis, fue la actitud tiránica que adoptaron los papas durante la Edad Media. Estos prostituyeron las cosas espirituales para procurar su propio engrandecimiento personal. Aun la elección de quién había de ser el papa dependía en gran manera del favoritismo político y del nepotismo. Se asesinaron papas con el fin de que otros pudieran ocupar la «silla de Pedro». En un momento dado hubo tres hombres diferentes afirmando ser el papa, y pronunciando cada uno anatemas contra los otros dos. Algunos de los hombres más licenciosos que uno se puede imaginar estuvieron ocupando el papado. John Lawrence Mosheim declaró que «a Alejandro VI se le ha de considerar un monstruo antes que un hombre»; Julián II fue político y guerrero; León X se interesó más por la literatura y el arte paganos que por la religión. Hay incluso quienes creen que fue ateo.

Reseña de historia de la iglesia

Don Shackelford

 

NOTA: Este listado se compiló primordialmente con material tomado de Loraine Boettner, Roman Catholicism (Catolicismo romano) (Philadelphia: Presbyterian and Reformed Publishing Co., 1962), 7-9. También se tomó información de Keith Mosher, “Roman Catholicism” («Catolicismo romano»), Bible Light (December 1995):

F. L. Cross y E. A. Livingstone, “Presbyter” («Presbítero»), en The Oxford Dictionary of the Christian Church (El Diccionario Oxford de la Iglesia Cristiana) (Oxford: University Press, 1997), 1322.