LOS APÓSTOLES

 

• PEDRO: Conocido también como Simón. Se le cambió su nombre por el de Cefas, que significa «piedra». Llevó a cabo su trabajo de evangelismo entre los judíos, y escribió los libros de 1ª  y 2ª  de Pedro. Puede que haya ayudado en la escritura del evangelio de Marcos.

 

• ANDRÉS: Era hermano de Pedro, y fue el que lo presentó a Jesús (Juan 1:40-42). Estos hermanos eran pescadores de Betsaida.

 

• JACOBO: Era hermano de Juan. Ambos eran hijos de Zebedeo y Salomé, y trabajaban con su padre en Betsaida. Llamado a veces «el Mayor».  Jacobo predicó en Jerusalén y en Judea. Fue decapitado por Herodes en el 44 d. C., llegando a ser el primer mártir apostólico.

 

• JUAN: Era hermano de Jacobo. Ambos eran pescadores, junto con su padre (Marcos 1:19-20). Jesús llamó a los dos hermanos «Hijos del trueno» (Marcos 3:17). Juan trabajó entre las iglesias de Asia Menor, especialmente en Efeso. En el 95 d. C., fue exiliado en Patmos, donde escribió Apocalipsis. Sus escritos incluyen también el evangelio de Juan y las epístolas de 1ª ,  y 3ª  de Juan.

 

• FELIPE: Era de Betsaida. Le habló a Natanael acerca de Jesús (Juan 1:44-46).

 

• BARTOLOMÉ: Es probable que fuera el Natanael del evangelio de Juan (Juan 1.44-46). Era de Caná de Galilea.

 

• TOMÁS: También se le llamaba Dídimo («el gemelo») (Juan 11:16; 20:24; 21:2). Su pueblo natal.  Era de Galilea. Los cristianos de Siria afirman que fue el fundador de la iglesia de ese país; puede que también haya establecido iglesias en Persia y en la India.

 

• MATEO: También se le conoció como Leví, hijo de Alfeo (Mateo 9:9; Marcos 2:14). Era de Capernaum y trabajó como recaudador de impuestos para el gobierno romano.

 

• JACOBO: Llamado a veces «el Menor», este Jacobo era hijo de Alfeo y María (Mateo 10:3; 27:56).  ¿Pudieron haber sido hermanos Jacobo y Mateo? No lo sabemos.  Era de Galilea, y fue el autor del libro de Santiago (otro nombre que se le da a Jacobo).

 

• TADEO: Hijo de Jacobo, a este hombre también se le llamó Judas (Mateo 10:3; Lucas 6:16). Era Galileo.

 

• SIMÓN EL ZELOTE: También se le conocía como el cananista, otra palabra que significa «zelote», que es transliteración de un término hebreo. Simón era de Galilea.

 

• JUDAS ISCARIOTE: Es probable que «Iscariote» indique que él era de la ciudad de Queriot en Judea. Traicionó a Jesús, y después cometió suicidio.

 

• MATÍAS: Después de la muerte de Judas Iscariote, Matías fue elegido por suertes, para reemplazarlo (Hechos 126). Según se desprende de Hechos 1.22, Matías había estado con Jesús y los discípulos de Este «desde el bautismo de Juan hasta el día en que [Jesús] fue recibido arriba».

 

• PABLO: Saulo, que después fue llamado Pablo, había sido perseguidor de la iglesia, fue llamado para servir de apóstol especial a los gentiles (Romanos 11:13; 1ª  Corintios 1:1; 9:1; 15:9; 2ª  Corintios 12:12; Gálatas 1:1; 1ª  Timoteo 2:7). Jesús se le apareció en el camino a Damasco. Escribió gran parte del Nuevo Testamento.

 

Los apóstoles fueron mensajeros especiales del Señor, nombrados por Él, que podían dar testimonio personal de Su vida y resurrección. Cuando Judas Iscariote fue reemplazado, el nuevo apóstol había de ser uno que hubiese estado con Jesús y los seguidores de Este durante todo Su ministerio terrenal (Hechos 1:21). Más adelante, Cristo apareció a Pablo para facultarlo como el apóstol de los gentiles (1ª  Corintios 15:8).

 

Parte de la información que se da aquí fue tomada de Frank L. Cox, “The Glorious Company of the Apostles” («La gloriosa compañía de los apóstoles»), The Minister’s Montzy.   (Febrero 1960)