TRES MANIFESTACIONES DEL PODER DIVINO.

 

(Sermón 98)

 

A.    EL ESPÍRITU SANTO es parte de la Deidad (Col. 2:9), junto con el Padre y el Hijo. El es una personalidad espiritual, divina. No impersonal  o una mera expresión de poder.

B.    A pesar de que el trabajo del ES. se registra a través de toda la Biblia, la doctrina de la "Trinidad" no está tan claramente definida en el AT. como lo está en el NT. En este breve estudio queremos considerar cómo el ES. otorgó poder a varios individuos en el NT.

C.    Podríamos dedicarle mucho tiempo a la relación de Jesús con el ES., en conexión con su nacimiento de una virgen (Mat. 1:20), su bautismo (Mat.3:16), su tentación (Mat.4:1), su ministerio personal(Luc.4:14; Mat. 12:28), su muerte (Heb. 9:14), y así sucesivamente. Jesús  FUE ILIMITADO EN SU PODER!, y El compartió algo de su poder con otros (Mat.10:1). Nuestro interés primario, sin embargo, será el trabajo del ES después de la muerte, sepultura y resurrección de Jesús, DURANTE LA ERA CRISTIANA.

D.   Jesús prometió que cuando El se fuera, El enviaría al ES (Juan 14:16,17, 26; 15:26;16:13). Queremos echar una mirada al cumplimiento de tal promesa, haciendo notar que mientras el poder de Jesús era ILIMITADO, el de los hombres ha sido siempre limitado.

 

I:- LAS MANIFESTACIONES:

A.    El bautismo del Espíritu Santo

    1. Con respecto a cada manifestación del ES, queremos responder a cuatro preguntas: ¿QUIEN? ¿CÓMO? ¿QUE? Y ¿PORQUE?.

a)    ¿Quién recibió esta manifestación?  El bautismo del ES primero vino sobre los apóstoles  de Jesús. Juan el Bautista predijo éste evento (Mat. 3:11,12). Jesús extendió la declaración de Juan, haciendo promesas adicionales (Luc. 24:46-49; Hechos 1:4,5, 8). En Hechos 2 el ES (2:1-4) vino sobre los apóstoles (1:26-2:1), lo cual constituyó el cumplimiento de la profecía (2:16,17) Esto constituía un cumplimiento primario de la profecía, pero en Hechos 2 el bautismo del ES vino solamente sobre los Judíos. Después, el ES vendría sobre los representantes de los gentiles: Cornelio y su Familia (10:44-48)  Pedro hizo notar que este evento fue como el sucedido a ellos en  (Hech.2 ;11:15-17)

b)    Cómo fue otorgada esta manifestación? Provino directamente de Dios.

c)     ¿En qué consistió esta manifestación? Se concedió poder milagroso a los apóstoles. Esta fue la más extensa manifestación de poder milagroso que alguna vez se hubo otorgado a los hombres. (a Cornelio y su familia les fue concedida también la milagrosa habilidad de hablar en lenguas, pero no tenemos otra información acerca del derramamiento del ES sobre Cornelio y su familia).

d)    ¿Por qué fue otorgada ésta manifestación? El bautismo del ES no salvo a la gente involucrada (Hech.11:14-15), ni los hizo sin pecado (Gál. 2:11-14). Tal como en todas las manifestaciones milagrosas, el bautismo del ES  dio credibilidad al mensaje de los predicadores inspirados (Mar.16:20;Heb. 2:4). El bautismo del ES también contribuyó a otro propósito: proveía la señal para proceder. En Hech. 2 el bautismo del ES   dio a los apóstoles para proceder con la predicación del evangelio (Luc.24:46-49); y en Hech  10 y 11, dio la señal para proceder con la predicación a los gentiles(también facultaba a los que lo recibían para hacer lo que Dios quería que hicieran)  No se trató, esto, de algún acontecimiento cotidiano en los tiempos del NT  (11:15); los anteriores constituyen los dos únicos de tales incidentes.

B.    Manifestación de la imposición de manos

    1. La manifestación de imposición de manos es diferente al bautismo del ES. Esta se recibió por medio de la imposición de manos de los apóstoles, mientras que el bautismo del ES venía directamente de Dios, no a trabes de ningún instrumento humano.

a)    En los primeros días de la iglesia, solamente los apóstoles se decía que hacían milagros (2:43;3:4-8; 5:12). Después, sin embargo, se seleccionaron hombres para tareas especiales, y los apóstoles impusieron sus manos sobre ellos. Aunque tales hombres podían ahora obrar milagros (6:6,8; 8:6; 19:6), no podían transmitir este don imponiendo sus manos sobre otros.(hechos  8:14-17).

b)    Aunque el bautismo del ES  otorgaba un amplio rango de dones a los apóstoles, los que habían recibido la imposición de manos de los apóstoles estaban más limitados en los dones que tenían (1ª Cor. 12:8-10).

c)     ¿quiénes, entonces, recibieron ésta manifestación?   algunos cristianos-especialmente los que habían recibido la imposición de manos de los apóstoles sobre ellos.

d)    ¿Cómo fue otorgada esta manifestación? A trabes de la imposición de la mano de los apóstoles.

e)    ¿En qué consistió ésta manifestación?  Esta manifestación también incluyó poder milagroso, pero éste fue más limitado en su alcance.

f)      Porqué fue otorgado éste poder especial de obrar milagros? Fue otorgado para "llenar el vacío" mientras el NT  se completaba. El NT, como lo conocemos, no existía.  Pasaron 20 años, después del establecimiento de la iglesia, antes que alguno de los libros de nuestro NT fuera escrito, y 60 años antes que el NT se completara. Los apóstoles no podían estar en todo lado al mismo tiempo, enseñando por inspiración. En ausencia de los apóstoles, otros tenían necesidad de dones especiales. Algunos de estos dones les otorgaba la enseñanza de Dios; otros dones prestaban credibilidad a esa enseñanza. (Heb. 2:3,4) Estos dones tuvieron la misma relación con la iglesia primitiva que el NT tiene hoy día. 

C.    La morada del Espíritu Santo en el creyente

    1. Echemos una rápida mirada para contestar la morada del ES en el creyente con las dos manifestaciones mencionadas anteriormente:

a)    ¿Quiénes recibieron esta manifestación? Fue para todos los cristianos. (2:38; 5:32).

b)    ¿Cómo fue otorgada ésta manifestación? Fue recibida cuando los cristianos fueron bautizados (inmersos) en agua(2:38)

c)     ¿Qué fue esta manifestación? No fue una manifestación milagrosa como las otras dos, sino parte de un  arreglo providencial de Dios (Ver  Rom. 8:28).

d)    ¿Porqué fue otorgada esta manifestación? No fue dada para convertir a la gente en cristiana, sino mas bien porque ya era cristiana) Gál. 4:6) Fue otorgada para fortalecer y ayudar a los cristianos (Rom. 8:2, 11,13, 15,16,26-27)

D.   ¿Qué hay acerca de estas manifestaciones hoy en día?

    1. Tenemos una última pregunta que hacernos con respecto a cada una de las manifestaciones: ¿Cuando? ¿Específicamente, cuándo iban a terminar éstas manifestaciones?
    2. Las primeras dos manifestaciones fueron  temporales y han sido quitadas. El bautismo del ES  fue otorgado para durar por el resto de la vida de los apóstoles. Recuerde que el bautismo del ES  fue una promesa, no un mandamiento. Era para ciertos individuos, no para todos los hombres. Su propósito fue cumplido y abrogado. Pasados unos veinte o más años, después de la última manifestación registrada del bautismo del ES, Pablo diría que solamente hay un bautismo (Efes. 4.5). Ya que el bautismo en agua (8:36-39; 10:47-48) ha de ser administrado por los hombres hasta que Cristo retorne (Mat. 28:19-20), es, obligadamente, el único bautismo al cual Pablo se estaría refiriendo. Nadie recibe el bautismo del ES  hoy; nadie puede hacer los milagros hoy que los apóstoles hacían.
    3. Reiterando, la manifestación de la "imposición de manos" fue otorgada para durar por el resto de la vida de los recipientes. Al morir el último de los apóstoles, los medios para otorgar este poder cesaron. El NT  enfatiza que los dones milagrosos eran temporales(1cor. 13:8-10; Sant. 1:25) por otro lado, la palabra de Dios permanece(1Pedro 1:24-15).
    4. ¿A qué conclusión, entonces, hemos de llegar con respecto a la tercera manifestación, la morada del ES  en el creyente? Esta es para toda la era cristiana; y es para hoy. El don del ES  se otorga a todo aquel que es bautizado en agua conforme a las Escrituras (2:38)--y la administración del bautismo en agua continuará hasta el fin de la era cristiana,(Mateo 28:19-20). Este don, por lo tanto, continuará hasta la venida de Cristo.

 

CONCLUSION:

A.    Muchas de las preguntas acerca de la obra del ES, que surgen al leer el Libro de los Hechos serían contestadas, si tuviéramos estas tres manifestaciones en mente.

 

 

 cisnerosme@yahoo.com.mx   http://henrycis.net