"LEY Y PRINCIPIOS"

(Sermón 89)

 

Introducción:

A.      Un hombre desafió a Dios y fue muerto por cortar leña en Sábado (Números 15:32-36).

B.      Jesús puso la ley en la perspectiva. El consideró que el mostrar misericordia a una oveja es más importante que la ley del Sábado (Marcos 2:27). La ley fue creada para el beneficio del hombre. El hombre no fue hecho para cumplir una ley arbitraria.

 

I:-  RESPONSABILIDAD

A.    Existen dos niveles de responsabilidad:

1.     Una persona pasa  una zona escolar a velocidad lenta y con mucha precaución por su interés en el bienestar de los niños (los ama) inocentes.

2.    Otra persona pasa a velocidad alta  y sin ningún cuidado. Por esta razón se ponen anuncios que definen la velocidad máxima en esa zona, además hay policías que vigilan que esta ley se cumpla.

a)    Puesto que el  segundo individuo no acepta la responsabilidad propia, éste tiene que ser forzado a aceptarla por la fuerza de la ley.

b)    La ley  ha sido escrita para el trasgresor (1ª Timoteo 1:9)

 

B.    Hay dos niveles de obediencia:

1.    Un hombre tiene dos hijos que salen con sus novias. A cada uno les dice: "Por favor, regresen temprano a casa; no se queden demasiado tarde".

2.    El joven más maduro está consiente de que su padre y madre no van a poder dormir tranquilos hasta que él regrese, y que además tiene que ir a la escuela al día siguiente. Así que él regresa a una hora muy razonable.

3.    El hijo menos maduro regresa a las dos de la mañana. Al momento que se le pide una explicación él exclama: "¡Papá, tú no dijiste que tan tarde es tarde o que tan temprano es temprano!". Para este hijo el padre tiene que hacer una ley rígida. ¡Regresa a las diez de la noche o vas a ser castigado! No había necesidad de esto.

a)    Un hijo es guiado por principios; el otro es guiado por especificaciones legales.

 

II:- EN LA IGLESIA

A.    Hay quienes no necesitan que se les recuerde en sus obligaciones, ellos simplemente hacen o preguntan que es lo que hay que hacer, en que pueden ayudar. Ellos entienden que  son hijos de Dios. Aman a Dios.

B.    Otros; por lo contrario necesitan que se les predique fuerte, se les exhorte y discipline para que reconozcan sus obligaciones. Ellos apenas están aprendiendo a amar a Dios.

1.    "Si me amáis, guardad mis mandamientos" (Juan 14:15)

2.    Los profetas de antaño, siempre fuero murmurados y criticados por su trabajo. El pueblo los aborrecía. (Hechos 7:51-54)

C.    No debemos actuar solo para obedecer mandamientos, sino también por el beneficio que recibimos en aquello que se nos manda.

1.    La persona que tiene misericordia, justicia, fe y amor de por medio, cumple el principio, y no necesita una ley que le diga, que tanto y como hacer.

2.    Dios quiere que nos congreguemos para edificación mutua (1ª Cor. 14:26). En nuestras reuniones oramos los unos por los otros, nos enseñamos los unos a los otros, nos amonestamos los unos a los otros por medio de los cánticos, ofrendamos para ayudarnos los unos a los otros.

1.    Pero si no existe el principio de amar a Dios, bueno, será muy difícil que ciertos hermanos cumplan en sus deberes como cristianos.

 

cisnerosme@yahoo.com.mx   http://henrycis.net