¿Quien es el Espíritu Santo?

(Sermón 57)

 

INTRODUCCIÓN:

Mucho es lo que se habla del Espíritu Santo y poco es lo que se sabe de El, su carácter y el trabajo del Espíritu Santo. Como temática Bíblica desafía nuestra atención. Como consecuencia del poco estudio sobre El, tenemos conceptos erróneos sobre el Espíritu y u trabajo. Cuando surge una controversia sobre ideas vagas e imprecisas y sin  base, nuestro pensamiento se ve desafiado y estamos obligados a examinar nuestros conceptos a la luz de aquello que se enseña en la Biblia. Del Espíritu Santo  y la vida del cristiano existen muchas ideas conflictivas y puntos de vista controversiales que se han desarrollado Estudiemos, pues, sobre el Espíritu Santo tal como está revelado en la palabra de Dios.

 

I.     EL ESPIRITU SANTO ES MIEMBRO DE LA DEIDAD.

A.  EL TERMINO “DEIDAD” ES UNA FORMA DE “DIVINIDAD”.

1.    “Deidad” se define como “Divinidad”; la esencia o naturaleza divina.

2.    Describe la “Calidad” o estado de ser Dios; la suma total de los atributos y características que son comunes a la deidad.

3.    El término “Divinidad”, “Deidad” se usan en la Reina Valera en (Hech. 17:29;  Romanos 1:20; Colosenses 2:9).

4.    Con frecuencia el término “Dios” se usa en el sentido de “Deidad”. Cosas atribuibles a  “Dios”, se refieren por lo general al Ser de La Deidad y no a alguna personalidad de la Deidad, (Padre, Hijo, Espíritu Santo).

 

 B.  SE CONSTITUYE LA DEIDAD POR UNA PLURALIDAD DE SERES.

1.    En el principio estuvieron tres personalidades (Gén. 1:1,2) “Elohim” (traducido Dios) es una forma plural. Esta pluralidad en la Deidad se hace visible en la cita  “Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza” (Gén. 1:26; Juan 1:1-3).

2.    El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son todos personas de la Deidad.

a.      El bautismo se administra en el nombre de los tres (Mateo 28:18-20).

b.      Pedro predicó sobre los tres  (Hechos 10:38).

c.       Pablo escribió acerca de los tres. (Efes. 2:13-18; Rom. 15:30; 2ª  Cor. 13:14)

3.    Los “tres” son uno en el sentido de concordancia, propósito y acción.

a.      Como todos los creyentes deberían ser “uno”, Juan 17:20-21).

b.      Maridos y esposas deben ser “uno”, (Mateo 19:5).

c.       Todas las naciones de hombres son hechas de “una” sangre. (Hech. 17:26).

 

C.      ESTOS  SERES DIVINOS CONSTITUYEN AL UNICO DIOS, “DEIDAD”

        (Isa. 43:10; 45:5; 1ª  Cor. 8:5,6).

1.    Ellos tres no conforman al “Único Dios Verdadero”. Ellos son Dios cada uno por sí mismo.

1)    Examinar los siguientes textos: (1ª  Juan 4.14; 2ª  Juan 3; Judas 1; Hebreos 1:8.

2)    El Padre, no es el Hijo ni el Espíritu Santo, pero, El es Dios.

3)    El Hijo, no es el Padre ni el Espíritu Santo, pero, El es Dios.

4)    El Espíritu Santo, no es el Padre ni el Hijo, pero, El es Dios.

 

I.     EL ESPIRITU ES UNA PERSONA.

A.     LA INDIVIDUALIDAD DEL ESPIRITU SANTO NOS DEMUESTRA QUE EL ES EN  ACCION Y LOCALIDAD INDEPENDIENTE DEL PADRE Y EL HIJO.

1.    El Espíritu Santo es llamado Dios. (Compare Hech. 5.3 con Hech. 5:4; Mateo 12:28  con Lucas 11:20).

2.    Se hace distinción entre el padre y el Hijo en una personalidad, aunque El posee las  cualidades de Deidad.

a.    Mateo 3:16,17. - El se presentó en forma de una paloma  en el bautismo de Jesús  mientras el Padre hablaba desde los cielos.

b.    Juan 14:26. - El viene del Padre.

c.     Juan 15:26. -  El testifica del Hijo.

d.    Juan 16:13. -  Pero El no habla de si mismo.

 

B.     ATRIBUTOS QUE SOLO PERTENECEN A UNA PERSONA DESCRIBEN AL ESPIRITU SANTO.

 

             1.  El conocimiento. (1ª  Cor. 2:9-11).

             2.  La voluntad. (1ª  Cor. 12:11).

             3.  El juicio.  (Hechos 15:48).

 

C.    LOS HECHOS (ACCIONES) QUE SE ATRIBUYEN AL ESPIRITU SANTO SOLO PODRIAN SER A TRAVES DE UNA PERSONA.

              1.  El escucha -  Juan 16:13.

              2.  El demuestra - Juan 16:13-15.

              3.  El habla – 1ª  Tim. 4.1.

              4.  El testifica - Juan 15:26; Rom. 8:16-17.

              5.  Se entristece - Efesios 4:20.

              6.  El glorifica - Juan 16:14.

              7.  El conmueve – 2ª  Pedro 1:20-21.

              8.  El da mandamientos -  Hechos 13.2; 16:6.

 

D.    EL POSEE UNA CONCIENCIA APREHENSIVA, RACIONAL Y UN SENTIDO

        MORAL; POR LO TANTO, EL ESPIRITU SANTO ES UNA PERSONA

        DENTRO DEL MARCO DEL MISMO SIGNIFICADO DE LA PALABRA.

1.    El no es una sustancia irreal, indefinida, mística que envuelve e impregna el Universo  como la neblina o la atmósfera.

2.    El no es la mente, el temperamento o la disposición de Dios o Cristo.

3.    El no es una mera “influencia” - una forma vaga, impersonal en respuesta a la necesidad humana.

 

III:- EL ESPIRITU SANTO COLABORA EN EL TRABAJO DE LA DEIDAD.

A.      EN LA CREACIÓN FÍSICA.

1.    Dios (Jehová) lo planeó. Jer. 51:15-16.

2.    El Hijo (el Verbo, Logos) lo ejecutó.  Juan 1:1-3; Col. 1:16, hebreos 1:1,2).

4.    El Espíritu Santo ayudó en el trabajo hecho.  Génesis. 1:1,2; Job 26.13.

B.      EN LA CREACIÓN ESPIRITUAL.

1.    Lo planeó el Padre. Efes. 1:3-11; 3:9-11.

2.    Lo ejecutó el Hijo.  Juan 4:34; Mat. 16:18; 1ª  Pedro 1.18-21.

3.    El Espíritu santo asintió en la revelación de la misma. Juan 16:13; Hech. 1.8; 1ª  Cor. 2:9-10; Efesios 3:1-5.

CONCLUSIÓN:

En la ejecución del divino sistema, el Espíritu Santo es una persona que trabaja con el padre y el Hijo. Como una persona, El no puede ser dividido en  pequeñas partes y distribuido a miles de personas y cada persona ser un individuo divino.

 

Si intentamos dividir al espíritu santo en pedazos y distribuirlo en pedazos a miles de creyentes, entonces hemos distribuido en concepto de identidad personal. Tiene que haber una explicación del trabajo del Espíritu santo en la conversión del pecador y en la edificación del salvo, de tal forma que éste no esté dividido entre los afectos.         

 

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