DIGALE HOLA A SU CONCIENCIA

 

(Sermón 56) 

 

INTRODUCCIÓN:

A.    Maestro, dijeron: Esta mujer fue encontrada en el hecho mismo del adulterio. Y en la ley... (Juan 8:4-9).

B.    Acusados por su conciencia, salían uno a uno, comenzando desde los más viejos hasta los postreros- v-9-

C.    La Biblia tiene mucho que decir acerca de la conciencia, rara vez se encuentra en el Antiguo Testamento pero está contenido ampliamente.

  1. Adán y Eva. (Génesis 3:8) Se escondieron de Dios por haber desobedecido.
  2. Los hermanos de José (Génesis 42:21).
  3. Cuando David cortó la orilla del manto de Saúl. (1 Samuel 24:5ª).

 

I:- DEFINICION DE LA CONCIENCIA.

A.    Notemos lo que no es la conciencia.

1.    En primer lugar, en sí misma, la conciencia no es una guía segura en la religión. (Hechos 23.1b) Aún cuando Pablo perseguía a los cristianos, su conciencia le daba la razón.

2.    La conciencia no es “la voz de Dios en el hombre” (1 Reyes 19:12). La Biblia nos enseña que, aunque la conciencia ha sido dada por Dios y aunque Dios hace uso de ella y aunque es parte del plan de Dios para alejar al hombre del pecado, es la propia voz del hombre dentro de él.

 

II:- ES UNA REALIDAD.

A.    ¿Qué es la conciencia?

1.    La conciencia es una realidad. Hay quienes niegan la existencia de la conciencia. Los filósofos, ateos y agnósticos niegan la realidad de la conciencia por que ella declara la existencia de Dios y del mundo espiritual.

2.    Hay quienes dicen que nuestra conciencia proviene de nuestro pasado. Hay quines dicen que la conciencia proviene de lo que nos rodea; que la constituye la suma total de lo que la sociedad determina como correcto o erróneo.

B.    Lo que la Biblia dice de la conciencia.

1.    La posesión de una conciencia es parte fundamental de ser hecho a la imagen de Dios (Génesis 1:27).

2.    A toda persona se le ha dado una conciencia (Rom. 2:13-15); es una realidad Universal.

 

III:- ES ESCRUPULOSIDAD MORAL.

A.    Aunque reconocemos que la conciencia existe, no es fácil definirla porque se encuentra cerca de otros aspectos del hombre interior. La mente (Tito 1:15). La voluntad (Hechos 23:1; 26:9). El corazón, (1ª  Samuel 24:5; Hechos 2:37).

B.    Pero, ¿Qué es la conciencia?  “Alguien dijo que es aquello que nos duele cuando todo los demás se siente bien”.  “Un niño dijo: es algo dentro de ti que hace decirle a tu mamá que hiciste algo errado antes de que tu hermanita se lo diga”. Un moralista dijo: “No te impide hacer lo malo pero te impide disfrutarlo”  “El dolor que se siente cuando uno hace algo malo”.

C.    La palabra “suneidesis” del griego, significa: “conocer juntamente con”. Diccionario VINE lo defino como: “Aquel proceso de pensamiento el cual distingue entre lo que considera moralmente bueno o malo, elogiando lo bueno y condenando lo malo, de manera que lo insta a uno a hacer lo primero, y a evitar lo último”.

 

IV:- DESCRIPCION DE LA CONCIENCIA.

A.    Según la Biblia, la conciencia tiene dos funciones primarias y una función secundaria. Con respecto a estas funciones, a la conciencia se le puede comparar con el sistema nervioso físico: La conciencia es el alma lo que el sistema nervios es al cuerpo. Considera los propósitos primordiales del sistema nervioso: “Le advierte al cuerpo acerca del peligro.

1.    Por ejemplo le dice: ¡Esto está caliente!, y castiga al cuerpo si no hace caso de la advertencia. ¡Eso duele!

2.    Con respecto al propósito secundario, el sistema nervioso lo insta a uno a advertirle del peligro a otro: ¡Niños, no se acerquen a ese fuego porque se pueden quemar! ES LO MISMO CON LA CONCIENCIA.

 

B.    DISTINGUE Y DIRIGE.

1.    La función primordial de la conciencia es decirnos lo que es bueno y lo que es malo, animándonos a hacer lo bueno. (Heb. 5:14) Discernir entre el bien y el mal, una función de la conciencia.

2.    Romanos 2:13-15. Todos los hombres saben por instinto que algunas acciones son correctas y que otras son erróneas – aún los ignorantes de las leyes escritas de Dios. Casi todos los países del mundo tienen leyes contra el robo y el homicidio. ¿Qué es lo que hay dentro del hombre que le hace hacer estos juicios morales? “Su conciencia, acusándoles o defendiéndoles sus razonamientos” v-15b.

C.    JUZGA Y EJECUTA LA SENTENCIA.

1.    La segunda mayor función de la conciencia es juzgarnos y sentenciarnos después de hacer lo que ella prohíbe, o que no hagamos lo que ella nos manda hacer.

2.    La conciencia no puede obligarnos a obedecer sus dictados, pero puede bendecirnos o castigarnos según como la obedezcamos. Es Juez, testigo y jurado todo en un solo paquete. (Rom. 2:15).

3.    Una de las grandes bendiciones de la vida es tener una conciencia que lo defienda, que diga: ¡Has hecho lo correcto! (Romanos 9:1). A esto la Biblia le llama: “Tener una buena conciencia” (Hechos 23:1; 1ª  Tim. 1:5,19; 1ª  Pedro 3:16,21; Heb. 13.18).  “Una conciencia sin ofensa” (Hech. 24:16). O una: “Limpia conciencia”. (1ª  Tim. 3:9; 2ª  Tim. 1:3).

4.    Una conciencia limpia fue lo que le dio a Pablo la confianza y la capacidad de seguir adelante. (2ª  Cor. 1:12). No hay nada que fortalezca más a un hombre que el saber que Ha hecho lo correcto. (1ª  Pedro 3:16)

5.    Por otra parte una de las más grandes molestias de la vida es tener una conciencia que le acuse- que le diga: “Lo que has hecho  está mal”. (Proverbios 28.1).

6.    La debilidad de la ley. (Hebreos 9:9,14; 10:2,22)

7.    La historia acerca de la agonía de los que se condenan a sí mismos es terrible. Algunos ejemplos:

a.    Caín. Génesis 4:9. Saúl   Samuel 26:21. Herodes, Marcos 6:16. Judas, Mateo 27:3-5.

b.    La historia está llena de ejemplos del tormento que causa una conciencia culpable.

c.     Las personas de no seguir los dictados de la conciencia son tan grandes que la Biblia recalca los peligros. (Rom. 14:23; Hech. 24:16; 1 Timoteo 4:2).

 

D.   RECOMIENDA O CONDENA A LOS DEMAS.

1.    Una función secundaría de la conciencia es la de recomendar o condenar lo que los demás hacen. Además de juzgarnos, juzga a los demás por medio de las normas que lleva incorporadas, de lo que es bueno o malo. (2ª  Cor. 4:2; 5:11).

2.    Dado que la conciencia recomienda o condena a los demás, el ejercer sus funciones con los demás. (Romanos 14:15; 1ª  Cor. 8-10).

 

CONCLUSION:

A.    La conciencia realmente existe; la conciencia nos dice lo que es malo o lo que es bueno; ¡es cosa terrible violar la conciencia y después tener que vivir con ella!

B.    RFLEXIONES: “tengo que vivir con migo mismo por ello quiero estar en forma conmigo mismo para saber; quiero ser capaz conforme pasan los días de siempre mirarme directo a los ojos, no quiero ver que el sol se ponga y odiarme por las cosas que he hecho.

No me puedo esconder de mí mismo, veo lo que otros quizás jamás verán, se lo que otros quizás jamás sabrán, no puedo nunca engañarme a mí mismo, por ello, suceda lo que suceda, quiero ser respetuoso de mí mismo y libre de la acusación de la conciencia.

C.    Cuando un hombre es acusado por su conciencia, ¿qué hacer? Hebreos 9:14. Dios nos limpia por la sangre de su Hijo Jesucristo. Hebreos 10:22. Limpiados de nuestras conciencias. Con agua pura, el bautismo, el arrepentimiento delante de Dios. (1ª Pedro 3:21).

D.   ¡Obedezca a Dios hoy!- ¡Hermano, hermana, hoy es el día de buscar el perdón de Dios!  ¡Hoy es el día de reconciliación! ¡Venga al Señor pronto antes que sea demasiado tarde!

 

 cisnerosme@yahoo.com.mx   http://henrycis.net