EL DRAMA DEL CALVARIO

 

(Sermón 54)

 

INTRODUCCIÓN:

En las afueras de Jerusalén, no muy lejos, hay un monte, algunos dicen que tiene la forma de una calavera, y su altura no es muy grande. Se le conoce con el nombre de: “Gólgota” en arameo, y calvario en latín. Es un monte como cualquier otro, y sin embargo ese monte un día se agigantó y su cumbre llega ahora hasta las mismas puertas del cielo. ¿QUÉ PASO?

Sobre ese monte se levantó una cruz y en ella fue levantado Jesús el Hijo de Dios (Juan 3:14,15). La muerte de Cristo convirtió a aquel monte en una plataforma de gloria, en un escenario de esperanza y triunfo. El drama más maravilloso que los cielos han contemplado se desarrolló en aquella cruz, en aquel monte. Luc.24:13.

I:-EL ENCUENTRO DE DOS FUERZAS: (1ª  Cor. 2:8-8).

A.    La fuerza del bien, Dios, amor, misericordia, compasión, justicia, salvación. (Santiago 1:17; 1ª  Timoteo 2:4-6; Juan 3:16).

B.    La fuerza del mal, diablo, odio, venganza, muerte, destrucción, condenación. (Juan 8:44; Sant. 4:1-4; Lucas 13:15-16).

II:- EL DRAMA DEL CALVARIO ES UN DRAMA DE CRUELDAD E INGRATITUD:

A.    Jesús muere en una cruz, El mismo lo profetizo (Juan 3:14-15).

B.    La crueldad de los hombres manifestada en la clase de muerte que escogieron para Jesús. (Gálatas 3:13) Maldito el que es colgado en un madero. Isaías 53:5. “Mas El herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados”.

C.    El amor no consiste en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que El nos amó primero (1ª  Juan 4:10).

D.   Contemplando el calvario uno se pregunta: ¿Dónde estaban todas aquellas personas que Jesús sano? ¡¡Solo crueldad e ingratitud!! La hora de la potestad de las tinieblas. (Lucas 22:53; Juan 3:19-20).

 

III:- EL DRAMA DEL CALVARIO ES UN DRAMA DE AMOR SUBLIME.

A.    Del lado divino, sin embargo, el calvario es la expresión cumbre del amor de Dios. La Biblia nos enseña que Dios es amor y es verdad (Juan 4:8) El amor de Dios hacia la humanidad es el tenor de toda la Biblia.

B.    El amor de Dios lo vemos manifestado en mil maneras (Rom. 1:20) Pero cuando Dios envió a su >Hijo< al mundo, se estaba dando a sí mismo como la más elocuente y maravillosa expresión de amor (Rom. 5:8; Efesios 2:4; Tito 3:4; 1ª Juan 4:10).

C.    Solamente la fuerza del amor es lo que puede llevar al hombre a realizar actos de heroísmo; solamente el amor de Dios es lo que puede llevar al hombre a la obediencia a Dios. Cuando no hay amor a Dios no hay obediencia (Juan 14:15,24) Solamente así podemos comprender (Mateo 11:28-30). Cuando se hace con amor no hay carga pesada.

D.   Esta es la anchura, la longitud, la profundidad, la altura del amor de Dios. Efesios 3:12-21).

E.    De tal manera, término indefinido. Juan 3:16. Relatar una anécdota de una niña. Amo a mi mamá  como todo el cielo...

F.     A Dios sea la gloria en la iglesia en Cristo Jesús por todas las edades, por los siglos de los siglos. Amen. Efesios 3:21.

 

CONCLUSION:

A.      La cruz de Cristo ha venido a ser el centro de la vida de muchas personas. Allí se siembran todas las esperanzas, allí se cumplen todos los ideales, allí se alcanzan todas las victorias.

 

B.      Todos los seres humanos queramos o no, ocupamos un lugar frente a la cruz de Cristo, para salvación o para condenación. Todos somos culpables de la  muerte de Cristo, pero todos podemos ser salvos por la muerte de Cristo.

 

C.      Acerquémonos a Jesús, pero no para burlarnos de El, no para cuestionar su palabra. Digamos como el Centurión: “¡VERDADERAMENTE ESTE ERA EL HIJO DE DIOS"! (Mateo 27:54).

 

D.      DOS ACTITUDES: LOS DOS LADRONES: LUCAS 23:39-43.

1.      UNO SE SALVO Y OTRO SE CONDENO.

2.      LOS DOS PUDIERON SER SALVOS.

3.      TU DECIDES.  EL SEÑOR TE LLAMA.

 

 cisnerosme@yahoo.com.mx  http://henrycis.net