“NUESTRO DIOS PUEDE”

(Daniel 3:1-30)

 

(serm. 45) 

 

INTRODUCCION:

A.    Vivimos en un mundo que vibra de poder. El potencial energético del planeta es increíble. Sí, este mundo vibra de poder. Este poder no es un mero suceso. Tiene una fuente, y esta fuente es Dios – un Dios que es Omnipotente, un Dios que es Todopoderoso.

B.    El hecho de que Dios sea un Dios de poder supremo ha sido reconfortante para todos sus hijos. Cuando Sadrac, Mesac y Abed-nego fueron amenazados, esto fue lo que respondieron: “He aquí nuestro Dios a quien servimos puede librarnos...” (Daniel 3:17ª). Las palabras claves de su respuesta servirán de texto para esta lección: “Nuestro Dios puede” ¡ELLOS CREIAN EN UN DIOS DE PODER!

C.    Cuando hablamos de la habilidad de Dios, estamos hablando del “Poder de Dios”.

  1. En el Nuevo Testamento, la palabra griega de la cual se traduce como “puede” viene de la misma de la cual se traduce “poder”.
  2. Podríamos recalcar que Dios es poderoso por medio de estudiar los pasajes que hablan de la Omnipotencia de Dios, pero ese no es el enfoque que usaremos en esta lección. Nos concentraremos en la frase: “Nuestro Dios puede”.

 

I:- DIOS PUDO EN EL PASADO.

A.    El pueblo de Dios siempre ha creído que Dios puede. En Daniel 3 el rey de Babilonia dictó un decreto en el sentido de que toda la gente debía inclinarse ante su imagen. Los tres jóvenes hebreos – Sadrac, Mesac y Abed nego – se rehusaron a obedecer este edicto. “Si no la adorareis, en la misma hora seréis echados en medio de un horno de fuego ardiendo” ¿Y qué dios será aquel que os libre de mis manos? (v-15b)

1.    “No es necesario que te respondamos sobre este asunto. He aquí nuestro Dios a quien servimos puede librarnos del horno de fuego ardiendo; y de tu mano, OH rey, nos librará” (v- 16-17).

B.    Otro ejemplo destacado es cuando Dios mandó a Abraham que ofreciera a su hijo Isaac en sacrificio (Génesis 22). Nos maravilla la fe de Abraham ¿Cómo pudo Abraham obedecer a Dios? “. Hebreos 11:17-19, nos responde: “Por la fe Abraham, cuando fue probado, ofreció a Isaac... pensando que Dios es poderoso para levantar aún de entre los muertos”. ¡Abraham creía en un Dios que podía hacer cualquier cosa!.

C.    En los días de Isaías y Ezequías, tenemos ejemplo de un pagano que dudaba de la capacidad de Dios. Sanquerib, el rey de los asirios, había barrido a través del reino del Norte, destruyendo todo a su paso. Ahora se encuentra a las puertas de Jerusalén – y este es el mensaje de burla que le envió al pueblo de Jerusalén: “¿No habéis sabido lo que yo y mis padres hemos hecho a todos los pueblos de la tierra? ¿Pudieron los dioses de las naciones de esas tierras librar su tierra de mis manos?... ¿cómo podrá vuestro Dios libraros de mi mano? (2 Crónicas 32:13-15).

1.    ¿Estaba Sanquerib en lo correcto?  ¿Era Dios incapaz de librar a su pueblo? Nótese el versículo 21. “Y Jehová envió un Ángel, el cual destruyó a todo valiente y esforzado, y a los jefes y capitanes en el campamento del rey de Asiria.  Este volvió, por tanto, avergonzado a su tierra; y entrando en el templo de su dios, allí lo mataron a espada sus propios hijos”. ¡Senaquerib tuvo que aprender dolorosamente que  ¡Dios sí podía!.

 

II:- DIOS PUEDE HOY.

A.    Traslademos estos grandiosos ejemplos del pasado al presente: Dios no solamente puedo en el pasado, sino que, todavía puede hoy.

B.    Juan respondió a unos judíos que creían que merecían un trato especial por ser descendientes de Abraham. (Mateo 3:9)- Jesús ( Lucas 19:35-40)

1.    La palabra que se traduce como “puede” en el Nuevo Testamento, proviene de varias palabras -- “dunamis” de la cual obtenemos “dinamita”, “dinámico”, etc. En algunas traducciones se lee “tiene poder” en lugar de la palabra “puede” sin embargo la idea es la misma. ¡Nuestro Dios es un Dios de poder!.

2.    El Nuevo Testamento nos habla de la capacidad de Dios de hacer muchas cosas. Permítanos ocuparnos de varias de ellas:

C.    EL PODER DE DIOS PARA SALVAR.

1.    Dios puede amar a pesar de no ser nosotros merecedores de su amor. Pudo enviar a su Hijo. Ahora puede perdonar. Esto se llama “Gracia” – y ella proclama la capacidad de Dios para salvar. (Hechos 20:32). ¡Que Dios nos ayude a comprender qué tan preciosa es esta verdad!.

2.     La capacidad de ser salvos no proviene de dentro de nosotros ni está en nosotros. Si Dios no tuviera esta capacidad, no tendríamos esperanza. No obstante, el Señor “Puede”. (Hebreos 7:25).

 

D.   ELPODER DE DIOS PARA AYUDARNOS A ENFRENTAR LOS DESAFIOS DE LA VIDA.

1.    Después de que nos convertimos en cristianos, el mundo está todavía con nosotros, y a veces llega a ser difícil  el vivir la vida cristiana. (Rom. 7:15-15) se declara la siguiente verdad desnuda: “No hay hombre que pueda, por sus propios medios vivir la vida cristiana”. A Dios sean dadas las gracias de que él puede, estar con nosotros y nos fortalecerá. (Heb. 2:18; 2ª Tim. 1:12;   Cor. 9:7-11). Etc. Y ahora llegamos a este maravilloso pasaje: (Efesios 3:20,21).

 

D.   El poder de Dios para ayudarnos a vivir vidas victoriosas.

1.  Hebreos 7:25b. “viviendo siempre para interceder por ellos”  Jesús está continuamente intercediendo por nosotros en el cielo (Judas 24-25), tenemos esta gran bendición.

 

III:- DIOS PUEDE HOY SI...

A.    Si ello va de acuerdo con su voluntad.

1.    Retomemos el pasaje de Daniel 3.  En el Verso  18. “Nuestro Dios a quien servimos puede librarnos del horno de fuego ardiendo” (v-17ª). Sadrac, Mesac y Abed nego añadieron lo siguiente: “Y si no, sepas OH rey, que no serviremos a tus dioses, ni tampoco adoraremos la estatua que has levantado” (v-18).

2.    Lo que ellos estaban diciendo es lo siguiente: “Aún si la voluntad de Dios es la de no librarnos de este horno de fuego ardiendo, siempre le seguiremos amando y sirviendo. Desde luego la  decisión de Dios fue salvarles, pero pudo ser que Dios no los librara. Ellos le seguirían amando y obedeciendo.

3.    Jesús en Getsemaní: (Heb. 5:7;  Mat. 26:36-39-Ejemplos: 1ª  Cor. 4:19; Sant. 4:15)

B.    Si se lo permitimos.

1.    En segundo lugar, Dios lo hará sí se lo permitimos. Esto sueña extraño, pero, consideremos lo siguiente:

a.    Podemos limitar a Dios por incredulidad (Mat. 9:28-30). Dios no podrá salvar a los que no creen y obedecen a su Hijo. (Juan 3:18)

b.    Por ignorancia. (2ª  Timoteo 3:15; Sant. 1:21). Si se rechaza la palabra de Dios, no se puede encontrar la salvación.

c.     Los que creen y enseñan la falsa doctrina: (1ª Tim. 1:3-11)

 

CONCLUSION:

A.    Usted es especial para Dios ¿se ha dado cuenta?  Mateo 10:29. Dos pajarillos se venden por un cuarto. Un cuarto la más pequeña de las monedas de cobre, cuyo valor era muy poco. (Lucas 12: 6-7) Cinco por dos cuartos. Si dos pajarillos valían dos cuartos según Mateo y Lucas nos dice que cinco pajarillos por dos cuartos, entonces entendemos que el quinto pajarillo se daba regalado al hacer una transacción de comprar cuatro por dos cuartos.

B.    Mateo 10:28. No teman al hombre. Santiago 4:12. ¡Uno sólo (Dios) es quien puede salvar o perder! ¿Será el Señor para usted el Dios que puede salvarle o el Dios que le puede destruir? ¡Eso usted lo decide!

C.    Venga a Dios en obediencia, El le puede salvar de sus pecados.

 

 cisnerosme@yahoo.com.mx   http://henrycis.net