“PROPOSITOS E IDEALES PARA EL AÑO NUEVO”

 

                                   TEXTO: SALMO  90

(Sermón 39)

 

INTRODUCION:

A.    Nos hallamos en los umbrales de un año nuevo. El año que acaba de terminar ya está sepultado. Ahora, pues, iniciamos una nueva etapa del camino; hemos entrado por la nueva puerta que se nos ha abierto, y fijamos nuestra mirada en otro año, el cual es como la alborada de un nievo día al cual el sol saluda con su faz esplendorosa y sonriente.

B.    En verdad que es hermoso vivir; ser parte del mundo que Dios creó. Existir es un privilegio muy grande, un desafío muy serio y una oportunidad muy cautivadora.

C.    Enfrentémonos, pues, al año nuevo llenos de optimismo, que los sueños y las ilusiones nunca terminen, llenos de fe y esperanza.

D.   Detengámonos por favor un momento para escoger los propósitos y los ideales que han de inspirarnos, a fin de que sigamos la marcha de la existencia animados en la carrera y sin perder de vista las altas metas de una vida digna, limpia y útil. En otras palabras, empecemos el año nuevo con Dios y hagamos de él nuestro compañero inseparable.

 

II:- ¿QUÉ DESEAMOS TENER EN EL AÑO NUEVO?

A.    Lo mejor. Vernos rodeados de las bendiciones de Dios. Buna salud, sentirse hábil para el trabajo, prosperar en sus empresas, alcanzar triunfos definitivos, experimentar el gozo de vivir en paz. ¡Esto es maravilloso!

B.    Pero, cada año nos trae sorpresas; unas son agradables y otras desagradables, cada año contiene muchas sorpresas (la caja de Pandora de los antiguos griegos) debemos estar preparados para todo, porque probablemente nos visite la enfermedad, suframos de algunos fracasos, tengamos desilusiones y quien sabe si la muerte misma nos alcance; en realidad estamos expuestos a todo, así que lo importante es que sepamos enfrentar a todo. ¡Qué el Señor esté a tu lado siempre!.

C.    Sin embargo, es cierto que muchas cosas dependerán de nosotros mismos. En buena proporción somos constructores del edificio de nuestra propia vida; diariamente estamos poniendo los materiales que nosotros mismos escogemos. Siempre estamos sembrando; la siembra que hacemos hoy determinará la cosecha que levantaremos mañana. En este sentido, labramos nuestro destino con nuestras propias manos al cual un día llegaremos. Si actuamos inteligentemente podemos estar seguros que la felicidad será la estrella que nos alumbrará. El buen ejemplo de otros nos puede estimular y ayudar.

 

II:-ALGUNOS PERSONAJES DE LA BIBLIA QUE TUVIERON CIERTOS PROPÓSITOS E IDEALES EN SU VIDA.

 

1.    MOISES.  Moisés fue el gran “adalid” del pueblo de Israel. Su nombre ocupa un lugar de distinción en la galería de los grandes genios de la historia. El fue todo un gigante del espíritu. A pesar de las flaquezas que tuvo como hombre, él tuvo un IDEAL en su vida. (Salmo 90:12): “Enséñanos  de tal modo a contar nuestros días, que traigamos al corazón sabiduría”.

(1)Este es un buen propósito que podemos hacer en nuestra vida.

(2)No es cuestión de contar matemáticamente los años. Esto todos los pueden hacer. Esto es contar las proezas que hemos realizado en el Señor, es graduarse dignamente en la escuela de la vida. (Hebreos 11:24-29).

  

2.    DAVID. David es el personaje de quien dijo Jehová: “Mi amado siervo David”. Este hombre también cometió sus faltas y pagó duro por ellas, pero él nunca se apartó de Jehová su Dios; lo amó entrañablemente, fue un hombre piadoso. Fue muy talentoso y de una actividad asombrosa; su vida estuvo llena de muchos cambios súbitos dramas intensos. Sin embargo, el rey David siempre halló tiempo para dedicarlo a Dios.

a.    Los salmos no son solamente el resultado de una pluma sino obras y sentimientos de su corazón.

b.    El también tuvo un propósito:"Crea en mí, OH Dios, un corazón limpio, y renueva dentro de mi un espíritu recto dentro de mí” (Salmo 51:10).

c.     Este salmo se escribió cuan David se arrepintió de su pecado. Envuelto en lágrimas se acercó a Dios, a quien había ofendido, y le pidió perdón. Este precioso Salmo es más que una bella composición magistral de un artista, es la expresión de un corazón contrito y quebrantado por el pesar de su ofensa a Dios.

d.    ¡Señor, Renuévanos, crea en nosotros un espíritu recto!.

3.    ¡PABLO, Pablo, apóstol de Jesucristo!. ¿Quién no se siente atraído por la personalidad de Pablo?

a.    Su meta: (Fil. 3:13,14) “Hermanos yo mismo...”

b.    Que sea esta nuestra meta para este año nuevo. Olvidemos lo que queda atrás, proyectémonos hacia delante, con fe y valor. Hay una meta que tenemos que alcanzar; esa meta es Cristo Jesús. La vida cristiana es siempre caminar hacia él, porque cuando lleguemos a él, todo habrá terminado felizmente. ¡PROSIGAMOS LA META!

4.    JESUS.  Cuando se trata de buscar vidas estimulantes y perfectas, es decir para vivir una vida superior, no hay otro, es la vida de Jesucristo.

a.    Después de haber mirado a los hombres, hemos de dejar fija la mirada en Jesús, porque él es nuestro atractivo supremo.

b.    Si lo miramos en su humanidad nos convenceremos de que él es el hombre por excelencia; él reúne todas las perfecciones en armonía maravillosa. Ante su gloria, toda otra gloria se eclipsa.

c.     Su propósito: “Hacer la voluntad del Padre” (Juan 6.38). Quiso que sus discípulos hicieran lo mismo (Juan 15:16).

 

III:-PREPAREMONOS PARA ALCAMZAR ESTOS IDEALES.

A.    NO PECAR.

1.    La lucha constante del cristiano es librarse de los lazos envolventes del pecado.

2.    La Biblia nos dice claramente que la santidad de la vida debe ser nuestro ideal (1ª Tes. 4:3,7). El pecado es la cosa más triste que hay. Debemos huir de el. Velemos y oremos para no caer en tentación.

B.    MADUREZ.

1.    (2ª  Corintios 13:5) ¿Estamos en la fe?  “Conócete a ti mismo” ¿Cuáles son nuestros puntos débiles? Etc.

 

 

2.    Un relato (Joven al predicador: ¿no es pecado aprender defensa personal? No, fue la respuesta, ¿Cuál aprendió usted? Karate, judo, no. Yo aprendí el de Salomón: “La blanda respuesta quita la ira” (Efesios 6:13).

  

C.    EL TIEMPO.

1.    El tiempo es el tesoro que todos tenemos. (Efesios 5.15,16) ¿Cómo usamos nuestro tiempo?

2.    El tiempo es corto, sí, pero suficiente para hacer todo lo necesario en nuestras vidas con perspectivas hacia la eternidad.

D.   HCAER FELICES A OTROS.

1.    Conceptos erróneos (egocentrismo). El hombre cree que para ser feliz, él debe ser el centro de atención, es lo contrario: Mi felicidad está en hacer felices a los demás.

2.    No hay felicidad, sino en llevar una vida como la de Jesús, él no vino para ser servido sino para servir.

E.    SER CADA VEZ MÁS SEMEJANTES A CRISTO.

1.    La meta, ser como cristo; es la obra que Dios está realizando en nosotros.

2.    Gálatas 4:19. “Hasta que Cristo sea formado en vosotros”...Ejemplos: El escultor, el refinador de oro, etc.

F.     mantenernos en la esperanza de ir a la patria celestial.

1.    Col. 3:2. Poned la mira en las cosas de arriba.

2.    Un relato: Una niña cruzando por el cementerio para ir a su casa, le preguntan:

¿No tienes temor de cruzar por aquí? No, ¿ves aquella  casa blanca? ¡Es mi hogar yo solamente cruzo por este lugar para llegar a mi casa!.

3.    Sí, mis amados hermanos, nosotros sólo vamos aquí en viaje a nuestro hogar celestial (Juan 14.3).

4.    ¡Que este nuevo año la esperanza de ir a la presencia del Señor sea como una luz brillante que alumbre en nuestro camino!.

 

CONCLUSION:

El año nuevo será un año feliz para nosotros en la medida en que nosotros nos esforcemos para sea en verdad feliz. ¡Feliz año, sí pero en Cristo! Fuera de él no es posible.

 

 cisnerosme@yahoo.com.mx  http://henrycis.net