GALATAS, LA CARTA MAGNA DE LA LIBERTAD

 

(Sermón 25)

 

(Gálatas 5:1)  “Estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, y no estéis otra vez sujetos al yugo de esclavitud”.

 

INTRODUCCION:

  1. Libertad, tiene que ser una de las más preciosas palabras introducidas al vocabulario del género humano.
  2. Libertad es eso que es tan apreciado por quienes la tienen, y grandemente deseada por aquellos que no la tienen.

 

I:- LA LIBERTAD FISICA:

  1. Es maravilloso gozar de la libertad física y vivir en un país fundado sobre hechos afirmados sobre la libertad. ¡Que gran bendición es poder hablar con libertad, vivir con libertad, y servir a Dios libremente!...
  2. Aún con todo lo que hasta aquí hemos dicho, debemos aceptar que la libertad física tiene sus límites y condicionantes.

1.    Líneas internacionales, fronteras que cruzar, racismo, semitismo, etc. etc.

  1. La libertad física ha sido abusada, traspasada, por la gran mayoría de nosotros.

 

II:- LA LIBERTAD ESPIRITUAL:

  1. La libertad espiritual, es la libertad perfecta, la que no tiene ni conoce límites de ninguna especie, excepto aquellos límites que nosotros mismos establecemos.
  2. La Libertad espiritual, es la gran bendición. Es un gran honor y privilegio ser Ciudadano del  REINO DE LOS CIELOS (Gálatas 4:26; Fil. 3:20).

1.    Nos regocijamos mucho de vivir en un país libre, pero nos gozamos mucho más del retorno de hombres y mujeres del globo terrestre hacia la libertad de Cristo mediante su sangre. (Romanos 8.2; Lucas 15:7)

  1. El libro de Gálatas ha sido nombrado “La carta magna de la libertad en Cristo”.

1.      El tema de Pablo es: “LIBERTAD EN CRISTO”

 

III:- FORMAS DE ESCLAVITUD:

  1. La esclavitud física,  la gran mayoría entendemos esto. Pablo la consideraba no de tanta importancia. (1ª  Cor. 7:21-23;  12:13).
  2. La esclavitud del pecado y corrupción:

1.    Gálatas 4:3. Estábamos en esclavitud bajo los rudimentos del mundo.

2.    Juan 8:33,34. Esclavo de  aquel que lo venció.

3.    Romanos 6:16-23. Siervo, esclavo del pecado. (2ª  Pedro 2:19).

4.    Todos los que están bajo el yugo de esclavitud, os quieren esclavizar. Gál. 6:1;  Una alegoría. Gál. 4:24. Explicar.

   

  1. La libertad perfecta en Cristo:

1.    Juan 8:31-36. ¡Así que si el Hijo os libertare, seréis verdaderamente libres!

2.    Esta verdad, es el poderoso Evangelio de Cristo (Romanos 1:16,17).

3.    Este evangelio proclama (enseña, señala) a un Hombre (Jesucristo), su sacrificio, su derramamiento de sangre, su muerte y muerte de cruz.

4.    “Así que hermanos, cuando fui a vosotros para anunciaros el testimonio de Dios, no fui con excelencia de palabras o de sabiduría...” (1ª Cor. 2:1-5; 1:18-24). Un gran ejemplo de lo que el poderoso Evangelio de Cristo puede hacer. (1ª  Cor. 6:9-11). “Ya habéis sido santificados, ya habéis sido justificados”

 

5.    El tiempo había transcurrido y Pablo quiso que los hermanos recordaran siempre que el fundamento de nuestra libertad es el Evangelio de Cristo, es Cristo mismos. (1ª  Cor. 15:1-5) ¡Su gran triunfo en la resurrección!. (15:11-20).

 

IV:- CONFIAD, YO HE VENCIDO AL MUNDO

  1. Juan 16:33. “Estas cosas he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo

Tendréis aflicción; pero confiad, YO HE VENCIDO AL MUNDO”.

  1. Jesucristo: Dios-Hombre.  El perfecto en santidad, pureza y justicia, el que Jamás conoció de Odios, envidias, celos amargos, deseos de venganza. No amó las riquezas ni las glorias de éste mundo. Si ¡El venció al mundo!. ¡El venció al diablo mismo!
  2. El perfecto: En amor, en perdón,  en justicia, en obra y palabra.

1.    Los demonios, no soportaban tanta santidad y pureza del Señor!(Mateo 8:29)

2.    Su virtud sanaba a los enfermos de impurezas.

3.    Jesús, el admirable y glorioso Señor de Señores, Rey de Reyes.  Pablo muchos años después dijera: ¡Cuán hermosos son los pies de los que anuncian las buenas nuevas! (Romanos 10:515).

  1. Jesús, el hombre más libre y justo, desea darnos realmente la plena libertad de toda forma de esclavitud. Hasta que podamos decir como Pablo estando encarcelado. “mas la palabra de Dios no está presa”. (2ª  Timoteo 2:9).

 

CONCLUSION:

A.      Mucho nos regocijamos de tener libertad de expresión, religión, etc. Pero mucho más nos regocijamos cuando hombres y mujeres de todo el mundo desean ser libres y limpios de sus pecados en la sangre de nuestro bendito Señor Jesucristo.  (2ª  Cor. 4:4-6)

B.      El mundo sigue en opresión y esclavitud por el diablo (Col. 1:13). En diferentes formas, falsa religión, los judaizantes de hoy, Vicios, placeres, etc. etc. (Romanos 8:1-4).

 

 

 cisnerosme@yahoo.com.mx  httP://henrycis.net