EL ESTABLECIMIENTO DE LA IGLESIA

Sana doctrina  (Lecc.3) Tomo   III  (Continuación)

CRISTO, SACERDOTE Y REY EN SU TRONO. "  Y le hablarás diciendo que así ha dicho Jehovah de los Ejércitos: “¡He aquí el hombre cuyo nombre es el Retoño brotará de su lugar y edificará el templo de Jehovah! El edificará el templo de Jehovah. Tendrá gloria, se sentará en su trono y gobernará. Habrá un sacerdote junto a su trono, y habrá consejo de paz entre ambos.” (Zacarías 6:12-13 SRVA).  Cristo había de ser Sacerdote y Rey en su trono. Era sacerdote según el orden de Melquisedec. Para ser sacerdote según el orden de Melquisedec, tiene que ser sacerdote y rey al mismo tiempo (Heb. 7:1).

CONSTITUIDO SACERDOTE DESPUÉS DE LA LEY. "Porque la ley constituye sumos sacerdotes a débiles hombres; pero la palabra del juramento, posterior a la ley, al Hijo, hecho perfecto para siempre" (Heb. 7:28).

NO SERÍA SACERDOTE SOBRE LA TIERRA. "Así que, si estuviese sobre la tierra, ni siquiera sería sacerdote, habiendo aún sacerdotes que presentan las ofrendas según la ley" (Heb. 8:4). No llegó, pues, a ser sacerdote hasta que ascendió al cielo. Puesto que es sacerdote en su trono, no se sentó en el trono hasta que fue al cielo.

EL TRONO DE DAVID. "Y se sentó Salomón en el trono de David su padre" (1 Reyes 2:12). "Y se sentó Salomón por rey en el trono de Jehová en lugar de David su padre" (1 Crón. 29:23). En estos pasajes se ve que el trono de David y el trono de Jehová son el mismo. "Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios fuerte, Padre eterno, Príncipe de paz. Lo dilatado de su imperio y la paz no tendrán límite, sobre el trono de David y sobre su reino, disponiéndolo y confirmándolo en juicio y en justicia desde ahora y para siempre" (Isa. 9:6,7). Esta promesa de que Cristo se iba a sentar en el trono de David fue renovada en el Nuevo Testamento: "Este será grande, y será llamado Hijo del Altísimo; y el Señor Dios le dará el trono de David su padre; y reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin" (Luc. 1:32,33). Desde estos pasajes se observa que Jehová prometió darle a su Hijo el trono de David, y que el trono de David es el trono del Señor. El trono de Jehová está en el cielo. "Jehová está en su santo templo; Jehová tiene en el cielo su trono" (Sal. 11:4). "Al que venciere, le daré que se siente conmigo en mi trono, así como yo he vencido, y me he sentado con mi Padre en su trono" (Apoc. 3:21). No hay diferencia entre el trono de Cristo, el trono de Jehová, y el trono de David. Se habla como de David porque él lo ocupó. "Pero siendo profeta, y sabiendo que con juramento Dios le había jurado que de su descendencia, en cuanto a la carne, levantaría al Cristo para que se sentase en su trono, viéndolo antes, habló de la resurrección de Cristo, que su alma no fue dejada en el Hades, ni su carne vio corrupción" (Hech. 2:30,31). Este pasaje declara que Cristo no se sentó en su trono hasta después de su resurrección.

JESÚS GLORIFICADO. La madre de los hijos de Zebedeo le hizo a Jesús esta petición: "Ordena que en tu reino se sienten estos dos hijos míos, el uno a tu derecha, y el otro a tu izquierda" (Mateo 20:21). Jacobo y Juan participaron con ella en hacer esta petición: "Concédenos que en tu gloria nos sentemos el uno a tu derecha, y el otro a tu izquierda" (Mar. 10:37). Al registrar estos asuntos los escritores emplearon las palabras "reino" y "gloria" alternativamente. Si podemos determinar cuándo entró Cristo en su gloria, entonces sabremos cuándo entró en su reino. "Esto dijo del Espíritu que habían de recibir los que creyesen en él; pues aún no había venido el Espíritu Santo, porque Jesús no había sido aún glorificado" (Juan 7:39). "¿No era necesario que el Cristo padeciera estas cosas, y que entrara en su gloria?" (Luc. 24:26). De estos pasajes se deduce que Cristo no fue glorificado antes de su muerte. Entrar en su gloria y entrar en su reino son la misma cosa. Se sigue necesariamente, pues, que no estaba en su reino hasta que ascendió a la gloria. "Dios fue manifestado en carne, Justificado en el Espíritu, Visto de los ángeles, Predicado a los gentiles, Creído en el mundo, Recibido arriba en gloria." (1 Tim. 3:16). El Espíritu había de ser dado cuando Cristo fuera glorificado (Juan 7:38,39). Pero el Espíritu fue dado en el primer Pentecostés después de la resurrección de Cristo (Hech. 2:14). Pedro confirma esto aún más: "Así que, exaltado por la diestra de Dios, y habiendo recibido del Padre la promesa del Espíritu Santo, ha derramado esto que vosotros veis y oís" (Hech. 2:33). De aquí se ve que en este Pentecostés él entró en su gloria, su reino.

LA RESURRECCIÓN DE CRISTO NECESARIA A LA EXISTENCIA DE LA IGLESIA. Cualquier cosa necesaria a la existencia de iglesia ahora siempre ha sido necesaria para su existencia. Si es necesario que uno crea hoy en la crucifixión y la resurrección de Cristo para venir a ser miembro de la iglesia, ¿no ha sido necesaria siempre la fe para membresía en la iglesia? Durante el ministerio personal de Cristo no podía creer nadie que Cristo hubiera muerto, sido sepultado y resucitado al tercer día, por la simple razón de que no era verdad (todavía). Si Cristo no hubiera sido levantado, habría sido en vano toda la predicación de los apóstoles (1 Cor. 15:14). Un cuerpo de gente en Corinto fue llamado la iglesia de Dios (1 Cor. 1:2). ¿Qué creyeron? ¿o acaso su fe no tuvo nada que ver con la membresía en la iglesia? Pablo declara que les predicó el evangelio; que la primera cosa que les predicó fue "Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día" (1 Cor. 15:3,4). Aunque algunos se habían apartado de la fe, todos eran creyentes en el tiempo de venir a ser miembros de la iglesia, porque Pablo declaró que ellos recibieron lo que él les había predicado (1 Cor. 15:1); también se dice que: "muchos de los corintios, oyendo, creían y eran bautizados" (Hech. 18:8).

SI LA IGLESIA FUE ESTABLECIDA ANTES DE QUE CRISTO MURIERA

1. Entones lo fue bajo la comisión limitada (Mat. 10:7).
2. Entonces lo fue bajo la ley de Moisés. Pero esto es imposible, porque dice Pablo que la ley tuvo que ser quitada antes de que pudieran los cristianos ser casados con Cristo (Rom. 7:1-4). "Quita lo primero, para establecer esto último" (Heb. 10:9).
3. Entonces lo fue antes que la remisión de pecados. "Porque la ley, teniendo la sombra de los bienes venideros, no la imagen misma de las cosas, nunca puede, por los mismos sacrificios que se ofrecen continuamente cada año, hacer perfectos a los que se acercan. De otra manera cesarían de ofrecerse, pues los que tributan este culto, limpios una vez, no tendrían ya más conciencia de pecado. Pero en estos sacrificios cada año se hace memoria de los pecados; porque la sangre de los toros y de los machos cabríos no puede quitar los pecados" (Heb. 10:1-4).
4. Si la iglesia fuera establecida antes de la muerte de Cristo, entonces no estaba redimida. "Así que, por eso es mediador de un nuevo pacto, para que interviniendo muerte para la remisión de las transgresiones que había bajo el primer pacto, los llamados reciban la promesa de la herencia eterna" (Heb. 9:15).
5. Lo fue antes de que Cristo fuera sacerdote. "Así que, si estuviese sobre la tierra, ni siquiera sería sacerdote" (Heb. 8:4).
6. Lo fue antes de que Cristo fuera constituido cabeza (Ef. 1:20,22).
7. Lo fue antes de que los apóstoles pudieran predicar a Cristo (Mat. 16:21).
8. Lo fue antes de que estuvieran en el reino (Mat. 18:1-8).
9. Lo fue antes de que se sentara Cristo en el trono (Hech. 2:30,31). Es imposible aceptar y creer que la iglesia fuera establecida antes o durante el ministerio de Cristo, es decir, antes de su muerte.

ALGUNAS OBJECIONES DISCUTIDAS

Al discutir este tema hallamos que el oponente raramente hace un esfuerzo serio para derribar los argumentos presentados en esta lección, pero comúnmente se contenta con presentar objeciones, algunas de las cuales ahora discutimos.
1. Se reclama que Jesús era rey mientras estaba en la tierra, y por lo tanto tenía reino. Este argumento descansa en Juan 18:37. Si esta afirmación de que Cristo era rey prueba que tenía reino en aquel entonces, también se puede probar que tenía reino cuando nació porque nació rey (Mat. 2:2). Esto prueba demasiado para nuestros amigos bautistas. Se dice con frecuencia de un niño de padres ricos que es rico, aún antes de que posea algo en su propio derecho.
2. Se argumenta que algunos se esforzaron a entrar en el reino (Luc. 16:16), y que algunos no fueron dejados entrar en él (Mat. 23:13) durante el ministerio personal de Cristo, y que por eso ya existía el reino. Sin embargo, los que así arguyen parecen ignorar el hecho de que hubo tiempo de preparación, y que en este estado de preparación del reino la gente podía entrar y entró. En el establecimiento de cualquier gobierno, hay primero tiempo de preparación, tiempo en que se debaten y se promulgan los principios del gobierno anticipado. La gente es enseñada, se levanta un interés en el nuevo gobierno que resulte en el rechazamiento del viejo y en el apoyo del nuevo. En seguida hay una separación formal del viejo, y después una inauguración formal del nuevo. Así fue con el establecimiento del gobierno de los Estados Unidos. Se discutían los principios de la libertad política, y aprendía la gente por experiencia amarga de la intolerancia del gobierno inglés. Como resultado, declararon formalmente su independencia en el año 1776. Después de ganar su independencia por la fuerza de las armas, organizaron y adoptaron una forma permanente de gobierno. La independencia fue declarada en el año 1776, el tratado de paz con la Gran Bretaña fue firmado en el año 1783, los Estados ratificaron la Constitución en el año 1787, y fue puesta en vigor en el año 1789. El 4 de marzo de 1789, marca el principio del presente gobierno constitucional de los Estados Unidos. Pero antes del establecimiento del gobierno de los Estados Unidos la gente se esforzó a entrar al gobierno en su estado preparatorio, y el gobierno en ese estado sufría violencia, y los "Realistas" hacían todo lo posible para no dejar entrar en él a la gente. En el establecimiento del reino de Cristo, los principios del nuevo gobierno venidero fueron diseminados, se levantó un interés entre la gente, y luego fue quitada formalmente la ley de Moisés y se siguió una inauguración formal del nuevo gobierno el día de Pentecostés.

En la reedificación del templo en Jerusalén, Ciro entregó los vasos del templo a Sesbasar, y le dijo: y le dijo: "Toma estos utensilios, ve, y llévalos al templo que está en Jerusalén" (Esdras 5:15). En aquel entonces ni siquiera estaban puestos los fundamentos del templo.

3. Se afirma que Jesús dio una ley de disciplina para la iglesia antes de su muerte, y que por eso la iglesia existía en aquel tiempo (Mat. 18:15-18). Los argumentos ya presentados prueban concluyentemente que no existía la iglesia en el tiempo que Jesús habló estas palabras, y tiene que seguirse que estas palabras fueron usadas para enseñar a los discípulos la ley por la cual habrían de ser gobernados cuando la iglesia fuera establecida.
4. Se afirma que la cena del Señor es una ordenanza de la iglesia, y que, siendo instituida durante el ministerio personal de Jesús, la iglesia también existía en aquel entonces. Los que argumentan así también afirman que el bautismo es una ordenanza de la iglesia, sin embargo, según la propia teoría de ellos, Juan y Jesús bautizaban antes del establecimiento de la iglesia. Si el bautismo, que llaman ellos una ordenanza de la iglesia, podía existir antes de que comenzara la iglesia, ¿por qué no podía también existir la cena del Señor antes de que comenzara la iglesia?

EDIFICARÉ MI IGLESIA

Unos dieciocho meses después de concertar a los apóstoles Jesús, dijo: "Edificaré mi iglesia" (Mat. 16:18). La palabra "edificaré" indica acción futura. No puede estar correcta ninguna teoría que proponga el establecimiento antes de esta fecha. Para escapar la fuerza del lenguaje de Cristo como está usado en este pasaje, algunos argumentan que la palabra traducida "edificar" quiere decir engrandecer o aumentar. La palabra no tiene tal sentido en este pasaje, ni nadie argumentaría así si no fuera por el hecho de que su posición respecto al establecimiento de la iglesia le obliga a tal interpretación falsa.

Temas para investigación y discusión:

1. La iglesia y el tabernáculo.
2. Los beneficios del reinado de Cristo al mundo.
3. El principio y el fin del reinado de Cristo.
4. La relación del Rey y sus súbditos.
5. Las bendiciones de la ciudadanía en el reino.

Preguntas:

1. ¿Cuál es el oficio de un sacerdote?
2. ¿Qué significa la frase "sacerdote según el orden de Melquisedec"?
3. ¿Cuándo fue Cristo hecho sacerdote? 4. ¿Por qué no podía ser sacerdote en la tierra? Cítese pasaje.
5. Pruébese que era sacerdote y rey al mismo tiempo.
6. Pruébese que los tronos de Jehová, de David, y de Cristo son el mismo. Cítese.
7. Pruébese que a Cristo le fue prometido el trono de David. Cítese pasaje.
8. ¿Dónde está el trono de Jehová? Cítese pasaje.
9. ¿Está Cristo en el trono? Cítese pasaje.
10. Pruébese que Cristo fue resucitado para sentarse en el trono. Cítese pasaje. 11. ¿Cuándo se sentó en el trono?
12. ¿Qué petición hizo la esposa de Zebedeo por sus hijos?
13. Nombre algunos hijos de Zebedeo.
14. Muéstrese que "reino" y "gloria" son términos usados intercambiablemente.
15. ¿Cuándo fue dado el Espíritu? Cítese.
16. ¿Cuándo entró Cristo en su gloria? Cítese pasaje.
17. ¿Cuándo entró en su reino? Cítese pasaje.
18. ¿Es necesaria la resurrección de Cristo para la existencia de la iglesia?
19. ¿Tiene algo que ver nuestra fe con nuestra membresía en la iglesia?
20. ¿Creyeron los corintios en la resurrección de Cristo?
21. ¿Puede uno creer el evangelio y no creer en la resurrección de Cristo?
22. ¿Qué fue la "comisión limitada"? 23. ¿Cuándo fue quitada la ley de Moisés? Cítense pasajes.
24. ¿Podía haber sido establecida la iglesia bajo la ley de Moisés? ¿Por qué?
25. ¿Fueron remitidos para siempre los pecados bajo la ley? Cítense pasajes.
26. ¿Cuándo fue predicada por primera vez la remisión de pecados en el "nombre de Cristo?" Cítese.
27. Si la iglesia estaba bajo la ley, ¿estaba redimida?
28. Si existía la iglesia antes de la muerte de Cristo, ¿fue él Sacerdote? ¿Por qué?
29. ¿Cuándo fue Cristo hecho cabeza de la iglesia? Cítese pasaje.
30. ¿Había discípulos en el reino durante el ministerio personal de Cristo? Cítese.
31. ¿Nació rey Cristo? Cítese pasaje.
32. ¿Por qué no tenía reino en el tiempo de su nacimiento?
33. ¿Cómo se esforzó la gente a entrar en el reino antes de que fuera establecido?
34. ¿Cómo se le impidió a la gente entrar en el reino?
35. ¿Cual es el proceso para desarrollar y establecer un gobierno?
36. ¿Cómo fueron traídos los utensilios al templo antes de que fuera levantado? 37. ¿Qué diremos de la ley de la disciplina de la iglesia? Cítela.
38. ¿Es la cena del Señor una ordenanza del Señor o de la iglesia?
39. ¿Podían tomar la cena antes de que fuera establecida la iglesia?
40. ¿Qué significa "edificaré"?
41. ¿Cuándo dijo Cristo: "edificaré mi iglesia"? Cítese pasaje.