LA HISTORIA DE RESTAURACIÓN

 

J.B. Humble  (Cap. 11 )

 

LOS PROGRESISTAS GANAN EL NORTE

 

Tres décadas después de la fundación de la Sociedad Cristiana de Misiones Foráneas, el Ministerio de Censos de los Estados Unidos registró a la iglesia cristiana y a las iglesias de Cristo por separado. Durante estas tres décadas continuaron las controversias entre los conservadores y los progresistas, y los dos lados se apartaron paulatinamente. Además durante esas décadas la gran mayoría de cristianos en el Norte adoptaron los conceptos más liberales entre los progresistas.

 

La victoria progresistas se debió en gran parte a las publicaciones del "Christian Standar y el Cristian Evangelist". El Christian Evangelist se inició en 1882 a consecuencia de la unión de los dos periódicos anteriores, y era editado en conjunto por J. H. Garrison como único editor hasta 1912. La nueva publicación dio un fuerte apoyo a la sociedad misionera y al uso creciente de la música instrumental entre las iglesias. Las relaciones entre el Christian Evangelist y el Christian Standar fueron cordiales, y poco antes de su muerte en 1888, Isaac Errett escribió que los dos periódicos habían sido "los dos instrumentos más eficaces" en promover la aceptación de la sociedad misionera. Añadió que él y J. H. Garrison habían estado de acuerdo en todos los puntos de "doctrina, práctica y conveniencia".

 

¿Por qué la mayoría de las iglesias del Norte aceptaron la sociedad misionera y la música instrumental? La influencia de Errett y Garrison fue decisiva, pero esa no fue la única razón. Mientras que ellos apoyaban a los liberales, después de la muerte de Benjamín Franklin en 1878, los conservadores carecieron del liderazgo y se dedicaron a pelear entre ellos mismos. Cuando murió Franklin, John F. Rowe vino a ser el editor del American Christian Review. Ocho años después, problemas financieros forzaron al propietario del Christian Review a ofrecerlo en venta, y el editor Rowe esperaba comprarlo a un precio más bajo de su valor real. El propietario rehusó vender el periódico de acuerdo a la oferta propuesta por Rowe. Rowe renunció como editor, y pocos meses después inició la publicación de Christian Leader. Daniel Sommer, quien se habían decepcionado al no haber sido nombrado sucesor de Franklin en 1878, compró el Christian Review. Pronto Sommer y Rowe se involucraron en una amarga contienda personal y los conservadores, quienes habían buscado en el Review un liderazgo se dividieron grandemente.

 

Daniel Sommer (1850- 1940) publicó el Christian Review por más de 50 años, pero el periódico nunca fue lo que había sido bajo la dirección de Benjamín Franklin. Sommer le cambió el nombre: primero le llamó Octographic Review y en 1914 Apostolic Review. Los cambios fueron muy significativos. Sommer era de un espíritu ultraconservador y poco antes de su muerte, él recordó un incidente en Bethany College y dijo:" yo denuncié públicamente la primera desviación de la simplicidad apostólica que encontré entre los discípulos, y desde entonces he actuado con el mismo principio". Esa es la historia de la vida del Sommer crítico de la hermandad. Él creía que los colegios cristianos y los orfanatos no eran bíblicos; y se oponía al concepto del "predicador local". Estas ideas vinieron a ser conocidas como el "sommerismo", y a través de las primeras décadas del siglo veinte el "sommerismo" obstaculizado seriamente el crecimiento de las iglesias de Cristo en el Norte.

 

EL SUR CONSERVADOR

 

La historia del Sur fue muy diferente. La mayoría de las iglesias del Sur estaban dedicadas a un entendimiento más conservador del principio de restauración desde antes del año 1850. El periódico más influyente del Sur fue el Gospel Advocate. David Lipscomb editó el Advocate por cerca de 50 años (1866- 1912) y nunca hubo duda del impulso conservador de sus enseñanzas. No haya mayor tributo a la influencia del Lipscomb que el hecho que cuando vino la división final, la mayoría de las iglesias de Cristo no instrumental estaba localizada en los estados del Sur donde el Gospel Advocate era leído ampliamente.

 

Uno de los estados era Texas; y lo que pasó fue especialmente importante, puesto que las iglesias de Cristo estaban destinadas a ser más fuertes en Texas que en ningún otro estado, había muchos de Tennessee entre los primeros pobladores de Texas, tanto antes como después de la guerra civil; y muchos cristianos de estos fueron los que trajeron con ellos el Gospel Advocate. A excepción de Tennessee, el Advocate tenía su más larga circulación en Texas; y por muchos años éste incluía una sección dedicada a Texas editada por John T. Poe. Cuando Austin McGary fundó el "Firm Foundation" en Austin Texas en 1884, el Advocate encontró un aliado en su oposición a las "innovaciones". McGary (1846- 1928) era un tejano que había tenido una carrera muy exitosa como alguacil del Oeste antes de ser cristiano.

 

La sociedad misionera no fue un tema de controversia en Texas hasta mediados de la década de 1880. Anteriormente, las iglesias habían colaborado con el sostenimiento de un "evangelista estatal", pero el trabajo había estado bajo la supervisión de una congregación. C.M. Wilmeth fue uno de los "evangelistas estatales". Pero en 1886, a pesar de la oposición de hombres como Wilmeth, McGary, John T. Poe, R.M. Gano, Carroll Kendrick y otros, los progresistas fundaron una sociedad misionera del estado de Texas. La introducción de la música instrumental siguió al surgimiento de la sociedad misionera en Texas. Antes del 1886 había un número reducido de congregaciones usando un instrumento, pero muchas otras lo introdujeron dentro de los siguientes pocos años, resultando la división de iglesias en 1896, J. D. Tant estimó que más de 100 congregaciones de Texas se habían dividido a causa del uso de la música instrumental. Mientras que el Advocate y el Firm Fundation estaban unidos en oposición a la sociedad y al instrumento estuvieron en desacuerdo respecto a un segundo bautismo. La cuestión era si uno que hubiera sido sumergido, pero no específicamente para la remisión de pecados, debería ser bautizado otra vez para ser aceptado como miembro de la iglesia. Austin McGary pensó que era necesario ser bautizado del nuevo mientras que David Lipscomb se oponía. El tema fue discutido por los dos editores durante un periodo de varios años.

 

EL CENSO DE 1906

 

El Departamento de Censos de los Estados Unidos reconoció oficialmente la realidad de una división entre las iglesias Cristianas y las iglesias de Cristo en su censo religioso de 1906, publicado en 1910. El 17 de junio de 1907, S. N. D. North, director de censos escribió a David Lipscomb y le preguntó si había un cuerpo religioso llamado "iglesia de Cristo" no identificado con los discípulos de Cristo, o cualquier otro grupo Bautista. Y si acaso hubiera tal iglesia, North deseaba información sobre su organización y principios, y cómo el Departamento de Censos podría conseguir una lista completa de las iglesias. Contestando a la carta de North, Lipscomb bosquejo los principios básicos del movimiento de restauración de acuerdo a la declaración y mensaje de Thomas Campbell. Enseguida Lipscomb afirmó que esos principios habían sido traicionados cuando se introdujo la sociedad misionera y el instrumento musical, dando como resultado la división. Pero el Lipscomb explicó:

 

  1. Siendo la política de las iglesias puramente congregacional, las influencias operan lentamente y la división corre gradualmente. Los grupos se diferencian al llamarse a sí mismos "conservadores" o  "progresistas", como ellos se llaman el uno al otro "antis" y "liberales".
  2. En muchos lugares las diferencias no han resultado todavía en la separación. A algunos en las iglesias conservadoras en simpatía con los progresistas,  se reúnen y trabajan con los conservadores porque no cuentan con edificios. Lo opuesto de esto también es cierto: muchos de los conservadores están tratando de apropiarse el nombre "iglesias de Cristo", para distinguirse a sí mismos de las "iglesias cristianas" o "discípulos".

 

Pocos meses después, North visitó la oficina del Advocate e hizo arreglos con J. W. Shepered, uno de los co-editores del Lipscomb para obtener una lista de las iglesias de Cristo para el reporte del censo. La lista de Shephered fue incorrecta, pero aún así, el censo de 1906 reveló dos hechos significativos sobre la división en el movimiento de restauración.

 

Primero, las iglesias cristianas constituían un grupo mayor. El censo reportó 8, 293 iglesias y 982, 701 miembros de las iglesias cristianas mientras que las iglesias de Cristo tenían solamente 2,649 iglesias y 159, 658 miembros.

Segundo, era obvio que las iglesias cristianas habían ganado el Norte, mientras que las iglesias de Cristo tenían sus números concentrados en el Sur. En la lista de estados, prolongándose desde Ohio a Kansas y Nebraska (el corazón del movimiento de restauración), los discípulos superaron a las iglesias de Cristo por 534, 695 sobre 31, 383 a razón de 19 por 1. El mismo 19 por 1  prevaleció en los estados de la costa Atlántica, desde Maine hasta Florida.

 

Abajo aparecen los diez estados en los cuales las iglesias de Cristo tenían membresía más numerosa (con la membresía de las iglesias cristianas en los mismos estados para propósitos de comparación):

 

Estado                                           iglesias de Cristo                        iglesia cristiana

 

1. Tennessee                                     41, 411                                  14, 904

2. Texas                                             34, 006                                  39, 550

3. Kentucky                                        12, 451                                123, 653

4. Arkansas                                        11, 006                                  11, 006

5. Indiana                                           10, 259                                108, 188

6. Alabama                                          9, 214                                     8, 758

7. Oklahoma                                        8, 074                                   24, 232

8. Missouri                                           7, 087                                 159, 050

9. Ohio                                                 4, 954                                   83, 833

10. Illinois                                             3, 552                                 101, 510

 

Diez años después, en 1916, las iglesias de Cristo eran más fuertes que las iglesias cristianas en Texas, con 71, 542 miembros comparados con 54, 836 de los discípulos. También Texas había sobrepasado a Tennessee como el estado donde las iglesias de Cristo tenían su mayor membresía.

 

¿Por qué ocurrió la división?

 

¿Por qué sufrió el movimiento de restauración la división?:

 

(1)   Primero está la larga controversia concentrada en las sociedades misioneras  y la música instrumental; pero el problema básico de estos dos temas fue el surgimiento de dos interpretaciones antagónicas al principio de la restauración. Alexander Campbell había formulado el concepto estricto en el Bautista cristiano, cuando él insistió en que el Nuevo Testamento era un modelo para la iglesia y que cualquier práctica no especificada en ese patrón era prohibida. Posteriormente, a medida que creció el movimiento y aparecieron los primeros indicios de una mentalidad denominacional, muchos interpretaron el principio de restauración con menos rigidez al permitir muchas prácticas como "convenientes". El problema básico era el mismo, ya sea que la práctica en cuestión fuera la sociedad o el instrumento musical. Estos eran defendidos por algunos como "convenientes", y rechazados por otros como no “autorizados por el patrón del Nuevo Testamento”. Moses Lard probó estar en lo correcto cuando el advirtió en 1869 que la conveniencia podría ser la roca sobre la cual el movimiento de restauración se hiciera pedazos. Al menos ésa fue una de las rocas.

 

(2)   La amargura regional y la guerra civil fueron otro factor. Las iglesias en el Sur como se recordará, se habían tornado en contra de la sociedad misionera en Cincinnati durante los años de 1850, pero esto no había causado ningún sentimiento real de enajenación en cuanto a los cristianos del Norte. Pero cuando los sentimientos regionales fueron añadidos a los desacuerdos doctrinales, la unidad fue afectada.

 

(3)   Otro factor, particularmente en el Norte, fue la creciente diferencia social y económica entre los cristianos. Las áreas rurales conservadoras estaban en contra de las demandas urbanas de una religión más elaborada y progresistas. El sociólogo de la religión describiría esta demanda como la evolución de un espíritu denominacional. El nuevo espíritu denominacional, representado por los líderes como Errett y Garrison favoreció a una interpretación más general de principios de restauración e hizo del movimiento que fuera considerado como una denominación entre las denominaciones. El otro espíritu, representado por Franklin y Lipscomb, estaba dedicado al pasado y al concepto más estricto del principio de restauración; y estaba firme en su convicción de que la hermandad no era otra denominación, sino que era la única iglesias verdaderamente restaurada.

 

Liberalismo en la iglesia cristiana

 

Mientras que la iglesia cristiana estaba aún en el proceso de dividirse de las iglesias de Cristo, ésta empezó a sentir la presión de una serie de tensiones internas. La clave al problema era el liberalismo teológico. La nueva teología liberal y el criticismo bíblico, que había surgido en Alemania a través del trabajo de eruditos tales como Schlermacher, Wellhausen, Ritschl y Harnak, estaban siendo aceptados por los protestantes norteamericanos en los años 1880 y 1890; y la iglesia cristiana no pudo evitar el desafío del nuevo pensamiento. Alexander Proctor y George W. Longan, prominentes predicadores de Missouri, estuvieron entre los primeros en aceptar algunas de las conclusiones del criticismo bíblico. En 1889, el Dr. R.C. Cave de St. Louis sorprendió a la hermandad con un sermón negando abiertamente tales doctrinas fundamentales como el nacimiento virginal y la resurrección corporal del Señor. Pero la hermandad no estaba lista para tales ideas, y Cave abandonó la iglesia muy pronto. Sin embargo, después que se estableció la Disciples Divinity House en la universidad de Chicago, en 1894, muchos jóvenes cristianos empezaron a realizar estudios de postgrado en Chicago y Yale, y como resultado, el liberalismo teológico se expandió muy pronto entre los discípulos. Los liberales contaron con un personaje muy importante después de 1908 cuando Charles Clayton Morrison llegó a ser editor de Cristian Century. Posteriormente, el Cristian Century fortaleció sus lazos con los discípulos y se convirtió en la voz del protestantismo liberal de Norteamérica.

 

Mientras tanto el Christian Standar tomó una posición determinada en contra del nuevo liberalismo. J. W. McGarvell publicó en el Standar, desde 1893 hasta su muerte, una sección sobre el "cristicismo Bíblico".  McGarvell tenía 64 años cuando inició ese trabajo; pero aún así, él leía extensamente literatura crítica y llegó a ser experto en los conceptos liberales. Su concepto del criticismo bíblico era típico de su formación teológica--- él estudiaba los argumentos de este criticismo concienzudamente y concluyó que dañaban las enseñanzas del Nuevo Testamento respecto a la salvación y eran incompatibles con la doctrina bíblica. El nunca se retractó de esa conclusión. El Christian Evagelist y el Christian Century fueron ambos criticados fuertemente, pero eso no fue todo para Mcgarvell. Los más prominentes eruditos de Norteamérica--- Charles A. Briggs, William Rainey Harper, Lyman Abbot, Washington Gladden y George Foote Moore fueron fuertemente atacados. Pero el mensaje de McGarvell no estaba dirigido realmente a los eruditos. Era para advertir al cristiano común que los críticos bíblicos eran una amenaza a la fe.

 

El Christian Standar y el Christian Evangelist habían trabajado juntos cuando los temas de controversia eran la sociedad misionera y la música instrumental. Pero al aparecer el nuevo liberalismo, los dos periódicos se apartaron. El Christian Evangelist era más accesible al criticismo bíblico que el Standar. Cuando se formó el concilio general de iglesias en 1908 los discípulos de Cristo se hicieron miembros. J. H.Garrison apoyó esta decisión, mientras que el Standar se opuso. Posteriormente a 1920, las actividades de la sociedad misionera se convirtieron en un tema de controversia. Cuando se tuvo conocimiento que los misioneros de las sociedades estaban aceptando miembros sin ser sumergidos, el Standar se tornó contra la sociedad, seguido de fuertes controversias. Como resultado la iglesia cristiana había sido dividida en dos grupos rivales. El grupo liberal formado por la convención internacional de iglesias cristianas (discípulos de Cristo) cuyas oficinas principales están en  Indianápolis. El Christian Evangelist, ahora conocido como "The Christian" es su periódico oficial. El grupo más conservador es comúnmente denominado las iglesias cristianas "conservadoras" o "independientes". El Christian Standar es su periódico más influyente. Cada grupo tiene aproximadamente un millón de miembros.

¨