¿SU MATRIMONIO NECESITA UNA AFINACIÓN?

 

Generalmente las parejas inician su matrimonio con el motor “a  punto” pero con el paso del tiempo su relación comienza a girar en falso.

La emoción desparece, las discusiones se sobre calientan y la presión del trabajo, los niños, los gastos de la casa se hacen notar. ¿Qué causa que una máquina que tiempo atrás tenía una marcha serena ahora ande a los golpeteos y tirones?.

 

OBSERVE LAS LUCES DEL TABLERO

 

   Las grandes culpables son esas pautas de pensamiento que agotan el matrimonio y conducen a grandes explosiones. Cuando los conflictos se transforman en lo habitual, no es sorprendente que alguien comience a fijarse más en los aspectos negativos de su relación que en los positivos. Aquí se mencionan algunas de esas luces de advertencia que se encienden en el tablero. ¿Alguna de ellas le resulta familiar?.

1.      Su cónyuge lo aburre. Antes de casarse, el conocerse y establecer un compromiso profundo eran todo un desafío. Pero ahora ya han experimentado casi todo y ambos sienten la falta de entusiasmo. La vida está tan llena de otras cosas que es fácil dejar de hacer el esfuerzo de aprender más del otro, y exhalar un bostezo.

2.      Se concentra en las diferencias. Esas peculiaridades de la otra persona que en un época le parecían encantadoras, hoy las encuentra insoportables. A Veces nos preguntamos ¿No sería mucho más fácil si mi esposa hiciera las cosas a mi manera?.

3.      Fantasea a menudo. Es fácil caer en el hábito de soñar despierto con el “Cónyuge perfecto” a fin de no enfrentar al real. En Parte es natural, ya que es mucho más fácil tratar con las fantasías. Sin embargo se puede llegar demasiado lejos, especialmente si uno deja que lo invada la desilusión cuando el cónyuge no alcanza esos estándares. ¡Despierte! Los sueños son solamente sueños.

4.      Evita a su cónyuge. Tener un tiempo a solas es sano. Pero si usted evita el contacto con su cónyuge, o si el tiempo que pasan juntos le parece una obligación, es una advertencia clara de que necesitan pasar más tiempo juntos.

5.      Ha alcanzado el punto de ebullición.  Si todo lo que su cónyuge hace le irrita y lo enloquece, es una señal inequívoca de que sus actitudes están atascadas en lo negativo. Pero si piensa en el pasado, recordará el tiempo en el que la relación estaba llena de promesas. ¿Qué cambió?.

 

¿QUÉ HAY BAJO EL COFRE  DEL MOTOR?

 

Si reconocer las señales de emergencia le lleva a aferrarse del volante, no se asuste. Las luces le avisan simplemente cuando parar y controlar que todo esté funcionando bien. He aquí algunos consejos:

1.      Actúe intencionadamente. Cree una experiencia positiva para usted y su esposa. Gaste buen dinero organizando una salida nocturna o una sorpresa para su cónyuge, y repítalo un par de semanas después.

2.      Analice a su pareja: ¿Qué cosas son las que le interesan? ¿Cuáles son sus sueños? ¿Qué haría su vida más satisfactoria?. Una forma de hacer que su cónyuge se sienta apreciado o apreciada es expresar un interés genuino. Además usted mismo  sentirá un gozo pro-

Fundo al colaborar en hacer más placentera la vida de su pareja.

3.      Clasifique los elementos negativos: ¿Cuáles son los problemas con los que puede convivir y cuales son aquellos que necesitan ser resueltos?. Si usted realiza una clasificación, se sorprenderá al ver cuán pocos son los problemas realmente “grandes”. Además si ataca uno o dos problemas simultáneamente, el próximo no se verá tan insalvable.

4.      No deje que los sentimientos se pudran: Encuentre el tiempo y la energía para resolver los desacuerdos ni bien aparezcan aún cuando ya debiera atacarlos. Resentimientos que datan de largo tiempo atrás consumen mayor cantidad que luchar por un par de horas con un problema.

5.      Viva la Realidad:  ¿Sabe que el césped del otro lado del cerco no es más verde?. El cónyuge perfecto no existe en ninguna parte. Por ello, busque a quien ama y aprecie a la persona a quien ha escogido

6.      Sea servicial: Esta es la forma como Jesús cautivó a las multitudes. Sea gentil con su esposa.

7.      Prosiga la excelencia: Trabaje tan ardua mente en mantener su matrimonio. ¿Qué áreas necesitan una atención especial?. No desatienda las señales. Todos sabemos cuando las cosas no marchan bien y las dejamos seguir...¡Y eso no debe suceder!

 

CONCLUSIÓN: No deje que los obstáculos lo saquen de la carretera. Una relación positiva es un destino valioso para alcanzar juntos.(AP)

“Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella”. (Efesios 5:25).