CISMA DE LA IGLESIA DE ORIENTE Y OCCIDENTE  

1.        INTRODUCCIÓN   Cisma de Occidente, Gran, en la historia de la Iglesia cristiana expresión utilizada para hacer referencia, tanto a la ruptura entre la iglesia oriental y occidental, fechada según la tradición en 1054, como al periodo entre 1378 y 1417 en la iglesia occidental en que dos (y luego tres) papas reclamaban al mismo tiempo su legitimidad. El término cisma significa cualquier separación formal e intencionada de la unidad de la Iglesia cristiana; a diferencia de la herejía, con la que se relaciona a menudo, no denota por sí misma desviaciones doctrinales.

            2.        CISMA DE LA IGLESIA ORIENTAL Y OCCIDENTAL  
La separación de las iglesias oriental y occidental tiene profundas raíces culturales y políticas y tuvo una evolución que duró muchos siglos. Mientras la cultura occidental se transformaba, por ejemplo, por la influencia de pueblos germánicos, la oriental mantuvo una tradición intacta de la cristiandad helenística. Aunque respetuosa con las prerrogativas de Roma como la capital original del Imperio, la Iglesia de Constantinopla no apoyaba algunas de las exigencias jurisdiccionales de los papas, exigencias renovadas con vigor y amplificadas durante el pontificado de León IX (1048-1054) y sus sucesores. Oriente, a su vez, se opuso al cesaropapismo (subordinación de la Iglesia a un gobierno secular) que caracterizaba a la Iglesia romana.


Cuando el líder Miguel Cerulario se convirtió en patriarca de Constantinopla en 1043, inició una ácida campaña contra las iglesias latinas de su propia ciudad para terminar clausurándolas. Sus ataques fueron dirigidos contra aspectos como el uso del pan ácimo por los latinos. Sólo más tarde se descubrió la discrepancia de creencias entre las dos iglesias con respecto a la procesión del Espíritu Santo y la controversia filioque, un tema divisorio que sería de gran importancia en siglos venideros.


El cardenal Humberto de Silva Candida, enviado a Constantinopla desde Roma en 1054 para tratar el problema, resultó tan intolerante como Cerulario y concluyó su visita excomulgando al Patriarca y a sus partidarios lo que fue interpretado como la excomunión de la totalidad de la Iglesia griega. Al cabo de unos días, el patriarca y su sínodo respondieron con la misma moneda. Acontecimientos posteriores como el trágico saqueo de Constantinopla durante la cuarta Cruzada (1204) confirmaron la escisión; los esfuerzos para restablecer la unidad nunca tuvieron éxito. El 7 de diciembre de 1965 las mutuas excomuniones fueron anuladas por el papa Pablo VI y por el patriarca Atenágoras I, como parte de un gran esfuerzo por acercar a las dos iglesias.

            3.        CISMA DE PAPAS RIVALES  
El gran cisma de Occidente empezó con la elección polémica del papa Urbano VI en 1378. Los cardenales que le eligieron, abrumados por este comportamiento errático, le retiraron su obediencia y declararon nula la elección de Urbano puesto que se realizó durante una época de grandes disturbios en Roma, nombrando en su lugar a un nuevo papa, Clemente VII. Urbano respondió excomulgando a Clemente y sus seguidores y creando su propia escuela de cardenales.

 Para los historiadores actuales no es posible reconocer la validez de estas dos elecciones. En cualquier caso, fue cuando Clemente se trasladó a Aviñón y se granjeó la adhesión del rey francés, que el cisma comenzó de verdad. El apoyo a cualquiera de los dos papas venía determinado por las preferencias políticas hacia ambos gobernantes.

Durante el medio siglo que duró el cisma, se propusieron una serie de soluciones, incluyendo el cese de los papas, pero sólo la convocatoria de un concilio ofreció verdaderas esperanzas. Los cardenales y los obispos de ambos bandos se reunieron en Pisa en 1409, pero sus esfuerzos sólo consiguieron añadir un tercer papa. El Concilio de Constanza (1414-1418) llevó al cese o deposición de los papas en pugna y la elección de Martín V (1417-1431) quien contó con reconocimiento universal. El escándalo del cisma reforzó durante algún tiempo la teoría conciliar de la Iglesia intensificando asimismo la llamada de la reforma de la cual surgió la Reforma protestante.[1]

 



[1]"Cisma de Occidente, Gran," Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2000. © 1993-1999 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.