LOS CESARES

 

 

 

 

 

1.   Julio, 40-44 a.C.

  1. Parte de un triunvirato con Pompeyo y con Craso desde el 78 a. C.
  2. Rgresó a Roma después de un gran éxito militar. Llegó a ser líder del triunvirato.
  3. Asesinado por Bruto y Casio en el 44 a.C., en un intento por evitarle a la República una acumulación de poder en las manos de Julio.
  4. Cuatro meses despues de su muerte, apareció un cometa, durante los juegos que se llevavan en su honor. La gente susupo que se había convertido en un dios y se refirió a él como el “divino Julio”.

 

2.   Augusto (Octavio), 31  a.C. -- a 14  a.C.

a.    El triunvirato con Antonio y Lépido hasta ganar supremacía en la batalla de Accio en el 31 d.C.

b.    Hijo adoptivo de Julio.

c.    Trató de devolverle el poder al Senado. Empezó llamandose a sí mismo Augusto (un título usualmente reservado para los dioses) por insistencia de sus amigos. Marcó el comienzo de la creencia de los emperadores considerandose divinos así mismos. Se refirió así mismo como emeperador comenzando en el año  27 a.C., marcando el comienzo del imperio (lo que era una república hasta ese momento).

d.    Por lo general se le consideró un gobernante justo, buen administrador y diplomático. Preocupado por la falta de moralidad entre su gente. Murió a la edad de 76 años en el  14 d.C.

3.   Tiberio, 14—37  d.C.

a.    Hijo de Augusto. Carecía de las habilidades de líder de su padre.

b.    En el poder durante el tiempo de Juan el bautista y de Jesús. Hizo a Pilato procurador de Judea. Se dijo de él que estaba tan perturbado por el informe de Pilato, acerca de la muerte y “alegada” resurrección de Jesús, que llegó a proponer legislación en el senado para convertrilo en una deidad oficial romana y para incluirlo en el panteón.

 

4.   Calígula, 37—41  d.C.

  1. Trastornado sobrino de Tiberio. Ejerció presión por la idea de su propia divinidad. Hizo de su caballo un miembro del gabinete de gobierno. Trató de obligar a los Judíos a poner una estatua de él mismo en el templo de jerusalén.
  2. Asesinado por sus propios guardas.

 

5.   Claudio, 41—54 d.C.

  1. Tío de Calígula. Trató de ser gobernante justo. Compañero de juego en su niñez de Herodes Agripa 1 , hizo a éste gobernador de Judea y de samaria.
  2. Echó a los Judíos de Roma en el 49 d.C. Suetonio dijo que expulsión debida a los disturbios entre los Judíos fue por instigación de uno llamado “Crestus”.
  3. Envenenado por su cuarta esposa, Agripina, la cual quería que su hijo, Nerón (adoptado por Claudio) llegara a ser el emperador.

 

6.   Nerón,  54—68  d.C.

  1. Tenía tan 17 años a la muerte de su padrasto. El poder estaba realmente en manos de sus asesores, tales como su tutor Séneca de España, Hermano menor de Galión, procónsul de Acaya. Gobernó razonablemente durante los primeros años.
  2. Posteriormente llegó a ser un tirano loco. Envenenó a su madre; pateó a su esposa enbarazada, Octavia, hasta que esta murió; oblogó a Sénca a cometer suicidio; hizo que hombres, incluyendo a oficiales e alto rango, cometieran actos obscenos, en las cuales algunas veces participaba él mismo, corrió con su carruaje en el circo.
  3. Incendió Roma en el  64  d.C. Tenía planes de reconstruírla y llamarla “Nerópolis”. Les echó la culpa por el incendio a los cristianos y comenzo a perseguirles. Cometio suicidio en el 68 d.C.

 

7.   Vespasiano,  69—79  d.C.

  1. Un exitoso general del ejército. Llamado, cuando dirigia la batalla contra los Judíos revoltosos de jeruslén en el 69, para ser el cuarto Emperador desde la muerte de Nerón tan sólo un año atráz. Dejó a su hijo Tito al frente del sitio de Jerusalén.
  2. Recostruyó Roma después de un periodo de declinación que se daba desde el reinado de Tiberio. Las estructuras constuídas incluyen el Coliseo y el Arco de Tito.

 

8.   Tito, 79—81  d.C.

  1. Dirigió la batalla contra los Judíos en el sitio de Jerusalén en el año  70 d.C. esta victoria fue conmemorada con el Arco de Tito en Roma.

 

9.   Domiciano, 81—96  d.C.

a.    Un hermano menor de Tito.

b.    Un cruel tirano que profesaba su propia divinidad. Sesinó a Judíos, a cristianos y a miembros de su proopia familia.

 

***************************************************************