LES AMÓ HASTA EL FIN:

JUAN  13:1-17

 

INTRODUCCIÓN:

Jesús, en la ultima parte de su ministerio dijo a sus apóstoles:  (Jn. 12:23).  (Jn. 13:1).... (Juan 17:1).

Los discursos públicos de Jesús habían terminado, pero en la intimidad del aposento alto Jesús tenía el plan de conversar con sus apóstoles acerca de algunas Verdades muy importantes (Juan 13-17).

 

I:- LA LECCIÓN DE HUMILDAD. ( 13:1-5)

A.    Los discípulos tenían necesidad de estas lecciones para así estar preparados para el desafío que Jesús les presentaría. Usted y yo también necesitamos de estas lecciones urgentemente.

B.    Los apóstoles enfrentaban un problema desde el principio del ministerio de Jesús:

1.    ¿Quién es el mayor en el reino? (Mateo 18:1-4)

2.    Petición de Santiago y de Juan: (Marcos 10:35-45)

3.    En el aposento alto, y después de la celebración de la pascua; (Lucas 22:24).

a.    Jesús sabía que el problema de rivalidad entre ellos no había sido superado. Esta sería la última ocasión en que el Señor estaría con ellos, era importante, pues, darles una enseñanza que fuera ilustrada para que ellos realmente lo comprendieran.

b.    Jesús Estaba ilustrando la enseñanza de la “Humildad y del servicio a los demás”. No tenía en mente establecer un nuevo rito, mas bien utilizó una costumbre antigua de aquellos días para confirmar una nueva enseñanza. ¡LA GRANDEZA DEL SERVICIO!.

 

C.   Jesús tomó una toalla y se la ciñó... explicar.

1.    Jesús amó a los suyos hasta el fin.-  30 veces se menciona la palabra amor en estos tres capítulos, esto por sí mismo ya nos dice el propósito por el cual Jesús lavó los pies de sus discípulos. Cuadro de la última cena, no fue así.

2.    Relatar la manera tradicional de celebrar la Pascua...

 

D.   El lavar los pies era un elemento esencial de la escena social de aquel tiempo.

1.    Relatar el estado de los caminos en Palestina. Polvo-lodo, etc.

2.    El invitado, se bañaba de los pies a la cabeza para asistir al convite, pero, dado que todos usaban sandalias, los comensales llegaban muy sucios de los pies.

3.    Un buen anfitrión mantenía un gran recipiente con agua, a la entrada de su casa, el invitado se quitaba el calzado y el esclavo le lavaba los pies.

a.    Lavar los pies, sólo lo hacían los esclavos, pues se consideraba que era la más degradante de las labores.

b.    Un judío esclavo no podía ser obligado a lavar los pies a los invitados.

c.     ¿Por qué entonces estaban allí los apóstoles con los pies sucios? Lucas 22:24, dice que hubo una disputa entre ellos sobre quién sería el mayor entre ellos. El aposento estaba lleno de corazones orgullosos. Estaban dispuestos a pelear por un trono, pero no por una toalla. En el calor de esta discusión, Jesús se levanta y se ciñe la toalla... ¡Se dispone a lavar los pies de sus discípulos!

 

E.    Jesús, no pidió nada de sus discípulos que el mismo no estuviera dispuesta a hacer. (Fili. 2:7-8; Mateo 20:28, Lucas 22:27).

1.    Hoy día muy poco se enfatiza sobre la humildad, es más para la gran mayoría “humildad” es indicio de debilidad.

2.    Las palabras: “Humilde-Humillación” provienen de la misma raíz. El siervo no era apreciado, eran objeto de abuso y de mal uso.(Lucas 17:7-10).

3.    Pero Jesús lavó los pies de sus discípulos. ¡Que gran lección de humildad!.

      Mateo 23:11,12).

a.    ¡El mundo busca la exaltación!; el seguidor de Jesús busca una oportunidad para servir!.

 

II:- LA LECCIÓN DE SANTIDAD.

A.    Necesitamos limpieza espiritual.

1.    Entonces vino a Simón Pedro ¿Tú me lavas los pies? ¡No Señor!(6-10).

2.    Jesús dijo: El que está lavado, no necesita sino lavarse los pies, pues todo está limpio.

3.    Vosotros, limpios estáis, refiriéndose al cuerpo físico de ellos. Luego cambió el énfasis, de lo físico a lo espiritual, y añadió: “Aunque no todos”. (Judas Is-). El verso 11 explica esto.

 

B.    La verdad  debemos recalcar que cuando Jesús lavó los pies a sus discípulos, no era por la limpieza física que estaba preocupado sino, ¡por la limpieza espiritual!.

Esto fue lo que le dijo a Pedro: Juan 13:8-10  (Apoc. 1:5).  (Hechos 22:16). Después de que somos lavados espiritualmente, “desde la cabeza hasta los pies” en el bautismo, entonces estamos limpios. Pero... 1 Juan 1:9- 2.1.

C.   Debemos aprender a ser sumisos.

1.    Debemos permitir que Jesús nos limpie de nuestras almas. Pedro tenía que someterse aún cuando no comprendiera lo que estaba pasando.

2.    Pedro lidió con su orgullo, así como lo hacemos la mayoría de nosotros. Pero la sumisión es una condición para tener parte con Jesús. (1 Pedro 5:5-6).

III:- LA LECCIÓN DE LA FELICIDAD (13:12-17)

A.    Debemos aprender a lavar pies.

1.    Después de lavar los pies, Jesús se dispone a explicar lo que ha hecho.(12) ¿Saben lo que he hecho?. ¡Qué pregunta tan extraña, por supuesto que sabemos lo que ha hecho! ¡Lavar pies! No-No- ¿Sabéis realmente lo que os he hecho? ¿Entendéis lo que he hecho y por qué?.

2.    Ustedes me dicen Señor, y lo soy, pues, si Yo el Señor os he hecho esto, vosotros también debéis hacerlo. Los apóstoles pensaron que Jesús les diría: ¡pronto tienen que lavarme los pies!. ¡Esto sería justo!  Jesús había lavado 24 sucios pies y 120 inmundos dedos.

B.    ¿Querrá Jesús que andemos lavando pies?

1.    Puede que no sea mala idea.  Jesús lavó los pies de Judas, aún cuando sabía que el le traicionaría.

2.    Creo que yo me sentiría tentado a usar agua hirviendo o agua con cubos de hielo. ¡Cuando le secara los pies a Judas, podría tratar de arrancarle la piel al frotarla!. Pero Jesús le lavó los pies a Judas con el mismo amor y delicadeza que a los otros.

a.    Esta actitud de amor y de servicio, hasta este momento no existía en el corazón de los discípulos de Jesús.

b.    Juan 17 registra la hermosa y profunda oración de Jesús, en ella podemos observar una profunda preocupación  del Señor por sus apóstoles:

.

3.    He aquí el gran problema humano. Rivalidades, celos y envidias, que logran separar y dividir. Hermanos, amémonos de verdad, practiquemos la unidad.

C.    ¿Querría Jesús que tuviéramos ceremonias de lavamientos de pies como parte de nuestros servicios de adoración?

1.    Yo creo firmemente que no. Examinando los escritos antiguos esa ceremonia nunca se celebró en la iglesia del Señor. Hay una sola mención de esto en (1 Timoteo 5:9-10).

2.    Los requisitos para las viudas no tiene nada que ver con las reuniones de la iglesia sino con el carácter personal y la vida cotidiana. El acto de lavar los pies no tiene nada que ver con los actos de adoración de la iglesia sino con la hospitalidad y el servicio a los necesitados. Era deber de la viudas, como lo es para cada cristiano, practicar el lavamiento de pies de los santos (según la costumbre de aquellos días) pero no en una ceremonia de la iglesia sino en el hogar como parte del servicio de hospitalidad ofrecido a los huéspedes que llegaran a sus casas. (1 Cor. 9:27; Gál. 5:13; Heb. 6:10).

3.    Si sabéis hacer esto, bienaventurados seréis..(17). Recordemos que lo que Jesús quiere de nosotros es: “Que el espíritu de Humildad y del servicio prevalezcan en la vida diaria de todos sus discípulos. Si logramos esto habremos cumplido la ley de Cristo” Gálatas 6:2.

 

 

CONCLUSIÓN:

A.    Cada uno de nosotros debemos hacernos las siguientes preguntas: ¿Estaré sirviendo al señor? ¿Estaré sirviendo a mis semejantes? ¿Estaré creciendo en capacidad como siervo todos los días?.

B.    Estamos prestos a obedecer cuando el Señor nos ordena hacer algo? ¿Estaremos como Pedro, ¡Nunca Señor!? ¡Jamás  Señor!.

C.   Señor, haz con migo lo que quieras. ¡Lávame desde la cabeza hasta los pies!.

D.   Bien hecho, buen siervo. Entra en el gozo de tu Señor(Mat.25:21,31-45)