LA MÚSICA EN LA IGLESIA

 

INTRODUCCIÓN:

 

1)   La iglesia del Señor se encuentra en el Nuevo Testamento (Mateo 16:18; Hechos 2:47), y del Nuevo Testamento recibe sus enseñanzas y doctrinas (Heb. 8:6-13; 1 Cor. 1:1,2; Gál. 1:1.2; Fil. 1:1; Col. 1:1.2; 1 Tes. 1:1); por lo tanto no podemos buscar en el Antiguo Testamento las enseñanzas acerca de la música en la iglesia (Gál. 3:24,25; Col. 2:14-17; Heb. 9:11-15)

2)   La iglesia está aquí en el mundo; por lo tanto, la música en el cielo es otra música diferente que la música en la iglesia (1 Cor. 15:50)

3)   Hay solamente dos clases de música: La música vocal (que se hace con  la voz), y la música instrumental. El Nuevo Testamento nos enseñará si debemos usar la música vocal, o la música instrumental, o las dos clases en el culto de la iglesia.

 

I:- LOS TEXTOS EN EL NUEVO TESTAMENTO QUE TRATAN DE LA MÚSICA:

A.    (Mateo 26:30; Marcos 14:26) "Y habiendo cantado el himno, salieron al monte de los Olivos". Cristo y sus discípulos cantaron.

B.    (Hechos 16:25)  "Mas a media noche, orando Pablo y Silas, cantaban himnos a Dios: y los presos los oían". Pablo y Silas cantaban

C.    (Romanos 15:9) "Y para que los gentiles glorifiquen a Dios por la misericordia; como está escrito: Por tanto yo te confesaré entre los gentiles, Y cantaré a tu nombre". Esta es una profecía citada de (2 Samuel 22:50)

D.    (1 Corintios 14:7-8) "Ciertamente las cosas inanimadas que hacen sonidos, como la flauta o la vihuela, si no dieren distinción de voces, ¿cómo se sabrá lo que se tañe con la flauta o con la vihuela? Y si la trompeta diere sonido incierto, ¿quién se apercibirá a la batalla?"  Pablo usa los sonidos de los instrumentos en una ilustración, enseñando que las varias lenguas tiene que dar palabras que puedan entenderse (v-9). Este texto no enseña que necesitamos usar instrumentos en la iglesia.

E.    (1 Cor. 14:15) "¿Qué pues? Oraré con el espíritu, mas oraré también con entendimiento; cantaré con el espíritu, mas cantaré también con entendimiento". Según este texto, hacemos nuestros cantos de la misma manera que hacemos nuestras oraciones. Sabemos que no podemos orar a Dios por medio de un instrumento.

F.     (Efesios 5:19) "Hablando entre vosotros con Salmos, y con himnos, y canciones espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones" Cantando y alabando en nuestros corazones.

G.    (Col. 3:16) "La palabra de Cristo habite en vosotros en abundancia en toda sabiduría, enseñándoos y exhortándoos los unos  a los otros con Salmos e himnos y canciones espirituales, con gracia cantando en vuestros corazones al Señor" Cantando en nuestros corazones, o sea, haciendo la melodía en nuestros corazones.

H.   (Santiago 5:13) "¿Está alguno entre vosotros afligido? Haga oración. ¿Está alguno alegre? Cante salmos". Cantemos si estamos alegres.

I.      (Apoc. 1:10; 4:1) "Y fui en el espíritu en el día del Señor, y oí detrás de mí una gran voz como de trompeta"

J.     (Apoc. 5:8,9) "Y cuando hubo tomado el libro, los cuatro animales y los veinticuatro ancianos se postraron delante del Cordero, teniendo cada uno arpas, y copas llenas de perfumes, que son las oraciones de los santos: Y cantaban un nuevo cántico, diciendo: Digno eres de tomar el libro, y de abrir sus sellos,.. "

K.    (Apoc. 8:2,6,7,8,10,12,13; 9:1,13,14) "Y vi los siete  ángeles que estaban delante de Dios; y les fueron dadas siete trompetas... Y los siete ángeles que tenían las siete trompetas, se aparejaron para tocar... Y el primer ángel toca la trompeta, ...etc."

L.     (Apoc. 14:2-3) "Y oí una voz del cielo como un ruido de muchas aguas, y como sonido de un gran trueno: y oí la voz de los tañedores de arpas que teñían con sus arpas: Y cantaban como un cántico nuevo delante del trono"

M.  (Apoc. 15:2.3) "Y vi así como un mar de vidrio mezclado con fuego, y los que habían alcanzado la victoria de la bestia, y de su imagen, y de su señal, y del número de su nombre, estar sobre el mar de Dios..."

N.   (Apoc. 18:22) "Y voz de tañedores de arpas, y de músicos, y de tañedores de faluitas y de trompetas, no será más oída en ti; y todo artífice de cualquier oficio, no será más hallado en ti; y el sonido de muela no será más en ti oído".

 

II:- LOS HISTORIADORES DE LA MÚSICA Y DE LA IGLESIA

A.    McClintock: "La palabra griega "Psallo" se aplica entre los griegos de tiempos modernos exclusivamente a la música sagrada, la cual en la iglesia del Este nunca ha sido ninguna otra música sino vocal, la música instrumental siendo desconocido en esa iglesia como lo fue en la primitiva" (Vol. 111,p.739)

B.    Edawar Dickinson: "... el canto de la iglesia fue exclusivamente vocal" (History of music, p. 54)

C.    Dr. F.L. Ritter: "Fue sin embargo puramente vocal". (History of Music from the Christian, p. 28)

D.    Ruth Pushee: "Desde que ningunos instrumentos de música fueron permitidos en la iglesia... Se sabe, sin embargo, que fue todavía música vocal sin acompañamientos... El cantar congregacional seguía siendo popular... música de la iglesia fue todavía a capella (sin acompañamiento)...(Music in the religious service, Fleming H. Revell Co., New York, pp. 18-23)

E.    SCAF -Herzog: "Es dudable si, como usada en el Nuevo testamento, 'psallo' significa mas que cantar... la ausencia de la música instrumental en la iglesia por siglos, y el sentimiento tocante a ello que se ve en los escritos de los padres no es explicable si en la iglesia apostólica tal música fue usada" (Enc, vol. 111, p. 1961. "En la iglesia griega nunca fue usada, pero después del siglo ocho vino a ser común en la iglesia latina, no sin oposición, sin embargo, de parte de los monjes...(Enc. Vol. 11, p. 1702

F.     Lyman Coleman. "Tales acompañamientos fueron gradualmente introducidos; pero no podrían verdaderamente asignarse a un tiempo anterior a los siglos 5 y 6. Los órganos eran desconocidos hasta el octavo o noveno siglo. Antes de esto ellos tuvieron su lugar en el teatro, pero no en la iglesia" (The primitive CHURCH, pp.376-377, 1884)

G.    Juan Calvino: " Instrumentos de música en el celebrar de las alabanzas de Dios no serían más aceptables que el quemar incienso, el prender lámparas, y la restauración de otras sombras de la ley. Los papistas, entonces, han tomado esto fatuamente, tanto como muchas otras cosas de los judíos. Los hombres que gustan de la pompa exterior tal vez se complacen en ese ruido; pero la simplicidad que Dios nos recomienda por el apóstol es mucho más agradable a El". (Coment. On the thirty.Tirad Psalm)

H.   Martín Lutero: "El órgano en el culto es un signo de Baal"

 

III:- QUEREMOS NOTAR LOS ARGUMENTOS QUE USAN LOS QUE CREEN EN EL USO DE LOS INSTRUMENTOS DE MÚSICA

A.    No veo ningún mal en hacerlo: El hombre natural no ve ningún mal en hacer muchas cosas. Pero esto no prueba que esas cosas agradables a Dios. Tenemos que resolver la cuestión por lo que la Biblia enseña. En verdad, hay mal en hacerlo: esta práctica ha dividido al mundo religioso, y en casi todo cuerpo religioso ha causado problemas y dificultades. Los instrumentos desaniman la práctica del cantar congregacional, y a veces son una fuente de envidia y celo entre los miembros. La práctica hace más difícil entender las palabras y enseñanza de los himnos. En fin, constituye en culto vano. ( Mateo 15:9)

B.    Fueron usados en el Antiguo Testamento:  No estamos bajo el Antiguo Testamento. "Pues mudado el sacerdocio, necesario es que se haga también mudanza de la ley" (Heb. 7:21) Estamos bajo Cristo, y la música que El nos manda rendir es vocal, el cantar (Efesios 5:19). Tenemos que permanecer en la doctrina de Cristo, según nos dice (2 Juan 9)

C.    Los salmos no fueron cambiados o quitados:  Jesús enseñó que los salmos eran una parte de la ley (Juan 10:34; 15:25). Luego dice que fueron cumplidas las cosas escritas de El en los Salmos (Lucas 24:44) El mandamiento en (Efesios 5:19) de cantar Salmos no habla de los Salmos de David necesariamente.. Debemos cantarlos, no tocarlos.

D.    La Biblia no dice que no debemos usarlos:  Tampoco dice que no debemos añadir a la cena del Señor. El cuerpo de Cristo no es gobernado por lo que la cabeza no ha dicho, sino por lo que la cabeza dice.  La Biblia autoriza la música vocal solamente. Los mandamientos de no ir más allá de lo que está escrito prohíben el uso de los instrumentos.

E.    El talento de tocar instrumentos fue dado por Dios:  Con toda sinceridad esto no prueba nada.  También el talento de hacer buen pastel fue dado por Dios, pero no usamos estos talentos en el culto de la iglesia. En verdad, el uso de instrumentos destruye a cierto grado nuestro talento de cantar.

F.     Lo tienen en el cielo:  El cielo es un lugar espiritual. Arpas literales en el cielo necesitarían todos los materiales que usamos para hacerlos. Pero si los instrumentos celestiales nos dan autoridad para usar instrumentos en la iglesia, ¿Porqué no usamos caballos rojos y blancos, osos, y un mar de vidrio en la iglesia?  Según Juan, hay estas cosas en el cielo. Lo que usan en el cielo no establece lo que debemos usar en la iglesia.

G.    Si lo usamos en el hogar, ¿porqué se hace pecado cuando lo usamos en la iglesia?. Una cosa puede ser correcta moralmente, pero incorrecta religiosamente. No es pecado rasurarnos en la casa, pero ¿quién lo haría en el culto de la iglesia?. No hay autoridad para el uso de los instrumentos en la iglesia.

H.   La palabra griega "Psallo" autoriza los instrumentos:  Los católicos ortodoxos griegos no usan instrumentos. Dicen ellos que la palabra griega "psallo" significa al cantar. Si la palabra "psallo" indica ambos, tocar y cantar, entonces cada miembro tendría que tocar y cantar para obedecer este mandamiento. Los apóstoles sabían griego, escribieron en griego, y fueron guiados a toda verdad por el Espíritu Santo, pero ellos enseñaron que los cristianos deben cantar y no tocar en el culto.

I.      Lo usamos como ayuda, y no como adoración:  Los instrumentos no son una ayuda, sino una adición. Música instrumental y música vocal, son dos clases distintas de música. La una puede existir sin la ayuda de la otra. Cuando añadimos la música instrumental al culto, añadimos otra clase de música no  autorizada por la palabra de Dios.

J.     Nos gusta, lo queremos y vamos a tenerlo:  Los que así dicen, no andan por fe, sino por sentimiento humano. En el culto queremos agradar a Dios, y no a nosotros mismos. Seremos juzgados por lo que la palabra de Dios enseña en cuanto a la música. (Juan 12:48)

 

IV:- EL PROPÓSITO DE LA MÚSICA EN LA IGLESIA

A.   Para exhortarnos unos a otros:  (Col. 3:16) ¿Puede el sonido de un piano suplirnos una exhortación espiritual?. A muchos les gusta el sonido del viento en los árboles, o el océano golpeando las rocas, el ruido de una gran ciudad. Pero estos sonidos son naturales, efectivos en la naturaleza humana. Un sonido mecánico no da ninguna exhortación espiritual.

B.    Para enseñar unos a otros:  (Col. 3:16) ¿Puede el sonido de un piano enseñar una lección divina?. Lo que enseña es el mensaje del himno que cantamos.

C.    Para ser consolados:  (Hechos 16:25)  Pablo y Silas no tuvieron un instrumento allí en la cárcel. Lo que nos consuela, es la oración y los cánticos espirituales cantados con el corazón.

D.   Para alabar a Dios:  (Efesios 5:19)  ¿Qué clase de alabanza quiere Dios? "Así que ofrezcamos por medio de él a Dios siempre sacrificios de alabanza, es a saber, fruto de labios que confiesen a su nombre" (Hebreos 13:15) Los instrumentos de música no alaban al Señor.

 

CONCLUSIÓN:

A.    Amado lector, la adoración cristiana se dirige---NO a los que participan en el servicio, sino  A DIOS. Es asunto de AGRADARLE  A EL en nuestro culto.

B.    ¿Quiere Dios la música instrumental?  Hemos aprendido que, sin duda Dios quiere la música que hacemos con la voz. Si Dios hubiera deseado una adoración por medio de los instrumentos mecánicos, seguramente nos lo hubiera dicho.

C.    Seamos honestos. ¿Tocamos los pianos porque Dios nos manda hacerlo, o porque la música instrumental nos gusta a nosotros?

D.    ¡Que el Señor le dé entendimiento por medio de sus Escrituras!