“HISTORIA DE PALESTINA”

 

I:-  LA TIERRA Y LA GENTE.

A.    La historia que estamos a punto de trazar nos mantendrá por un rato sobre tierra, con el cual se ha llegado a tener familiaridad, y el cual ha llegado a ser sagrado, a través de cinco siglos de asociación con los Patriarcas, Reyes y Profetas del antiguo Pacto.

B.    El escenario natural es el mismo sobre el cual Abraham, al principio de su peregrinaje, armó su tienda en Siquem, Todo lo demás ha cambiado. Los pueblos y las ciudades antiguas han desaparecido o caído en el olvido; nuevos pueblos y ciudades han venido al frente.

C.    Canaan se ha convertido en Palestina, un nombre derivado de los filisteos. Los nombres del pueblo escogido han variado, con las variantes  fases de su vida nacional. El nombre más antiguo, el de los Hebreos, se ha adherido a ellos en el presente. El término Israel, usado desde los tiempos de Jacob en adelante, fue apropiado por el reino del Norte después de la división del reinado de Roboam, mientras que el término Judío, de Judá, fue el nombre común nacional, usado por todo el periodo final del Antiguo Testamento y de todo el Nuevo Testamento.

D.    La nación no está ya mas aislada como lo fue en tiempos anteriores. La vida ha llegado a ser compleja. Muchas nuevas corrientes han fluido a ella. Un gobernador Romano tiene su corte en la Nueva capital en Cesaréa, o en la antigua Ciudad sagrada de Jerusalén. Los soldados Romanos y los cobradores de impuestos  Romanos son omnipresentes. El hebreo antiguo es la lengua sagrada de las escuelas, y debe ser aprendido. El arameo es el idioma común de los nativos; mientras que el griego es el idioma de la literatura, y el Latín lo es de los círculos sociales.

 

II:- LAS CINCO DIVISIONES DE PALESTINA.

A.    Palestina estaba dividida en cinco distritos en los tiempos del Nuevo Testamento, tres al Oeste y dos al Este del Jordán. Los del Oeste eran:

1.    Galilea, al Norte.

a.    con una población provinciana, sin cultura, principalmente compuesta por Judíos, sin embargo, con una gran parte constituida por gentiles.

b.    Capernaum era la ciudad principal, aunque la región alrededor del mar de Galilea abundaba en Ciudades y aldeas.

2.    Judea, al sur.

a.    Más puramente Judía, culta y aristocrática, contenía a Belén, aldea sin importancia, excepto porque era el lugar donde había nacido David y Jesús.

b.    Cesarea, la Capital Romana, construida por Herodes el Grande, y

c.    Jerusalén, el corazón Nacional y religioso y el hogar de una raza ampliamente esparcida.

3.    Samaria, en el centro, con una raza y religión mestizas, intensamente odiada por, y que odiaba a sus vecinos Judíos.

a.    Sicar, la antigua Siquem, el sitio del antiguo Templo Samaritano, era el lugar de mayor interés.

LOS DISTRITOS AL ESTE DEL JORDAN ERAN:

4.    Perea, al sur.

a.    Con  una población campesina compuesta principalmente por Judíos.

 

 

5.    El distrito Norte, al este del Jordán, no tenía nombre propio. Algunas veces se llamaba Decápolis (el distrito de las diez ciudades); pero Decápolis sólo incluía la porción sur. Esta correspondía a casi todo el antiguo reino de Basan, y puede por tanto ser llamado el Distrito de Basán.

a.    Ella constituía la tretrarquía de Felipe. La población era principalmente gentil en cuanto a la raza, y pagana en cuanto a la religión.

b.    El ministerio de Jesús se extendía a todos los cinco distritos, pero el interés se centra principalmente en Judea y Galilea.

 

III:- GOBERNANTES DE PALESTINA.

A.    Emperadores Romanos.

1.    Palestina estaba gobernada por gobernantes locales, sujetos a los emperadores de Roma.

2.    Los emperadores, durante el tiempo de Cristo, fueron:

a.    Octavio (Augusto).

b.    Cesar (31 - 14 -a-de- C).

c.    Tiberio  (14-37 a. de C.).

3.    Los emperadores posteriores, de importancia en la historia del Nuevo Testamento, fueron:

a.    Claudio (41-54  a de C)

b.    Nerón. (54-68- a de- C), y

c.    Vespaciano (69-79 – a- de – C).

 

B.    Gobernantes locales:

1.    La política local se puede resumir de la siguiente manera:

a.    Reino de Herodes el Grande. Este gobernó como un rey que heredó el poder, aunque estando sujeto, sobre todo los cinco distritos mencionados arriba, hasta su muerte en el año  4  antes de C.

2.    La tetrarquía (gobierno de cuatro), del año 4 antes de C. Al 41  después de C.

El reino de Herodes fue dividido en parcelas entre tres de sus hijos:

a.    Arquelao (Mateo 2:22) recibió Judea y Samaria. En el año 6 cayó en desgracia con el emperador, y su reino se entregó a una serie de gobernadores imperiales, de los cuales, Poncio  Pilato fue el sexto.

b.    Antípas Herodes el tetrarca (Mateo 14:3) heredó Galilea y Perea.

c.    Felipe (Lucas 3:1) llegó a ser el tetrarca del distrito de Basán.

d.    Un cuarto distrito es mencionado en (Lucas 3:1) Lisianías no era de la familia Herodiana, y Abilinea se encontraba fuera de los dominios de Herodes el Grande.

3.    El reino de Herodes Agripa I   (41-44 -d. C.) Herodes Agripa (Hech.12:1-23) era un nieto de Herodes el Grande.

a.    A través del emperador Calígula, todo Palestina estaba unida bajo su gobierno, con  Abilinia a la par; de manera que gobernó un territorio más grande que el de cualquier otro rey Judío, después de Salomón.

4.    Rey Agripa II (44-46 - d. C). A la muerte de Herodes Agripa, una nueva división se hizo.

a.    A su hijo Herodes Agripa II (Hechos 26:2), se le dieron las dos antiguas tetrarquias de Filipo y Lisanias. Este gobernó sobre ellas hasta la destrucción de Jerusalén y del Estado Judío, en el  (70- d-de-C). Fue sólo por cortesía que se le llamó Rey Agripa.

b.    Las otras provincias de Palestina estaban puestas bajo gobernadores, tal como en el tiempo de Poncio Pilato. Los que se mencionan en el Nuevo Testamento son Félix  (53-60- d-de- C) Hechos 23-24. Y Festo (60-62- d-de Cristo)  Hechos  24-26.