La confianza de la iglesia

 (1ª Timoteo 3:16)

Pablo se transportó a un majestuoso clímax en el versículo 16, en el que justifica toda exhortación dada en el capítulo 3. Todo lo que hagamos o lleguemos a ser dentro de nuestra identidad como la iglesia de Cristo, se deriva de un poderoso misterio que ha sido revelado. Ese misterio revelado, que gira en torno a Cristo, resuena con la confianza de la hermosura y bendiciones divinas. La preciosidad o grandeza del misterio revelado, por medio del cual la piedad es posible en los pecadores, persiste sin ser desafiada. Tal como Pablo lo puso, este misterio es "indiscutiblemente" grande. Por lo tanto, el versículo 16, se convierte en una razón para que la iglesia esté por la verdad. Ya dejó de ser un misterio (Efesios 3:3-6; Romanos 16:25-27). En 3:9, Pablo habló de guardar el misterio de la fe con limpia conciencia. No podemos hacer eso si no conocemos lo que estamos sosteniendo ¡un precioso plan que es conocido y que Pablo declaró "grande" en el versículo 16!.  El misterio de Dios, ahora revelado, es grande en alcance, significado y carácter sagrado. Pablo dio varias razones para hacer énfasis en su grandeza:

 

  1. Es el gran regalo de Dios: Él vino. "Fue mani­festado en carne" (Juan 1:1-4,14; 3:16; Calatas 4:4; Filipenses 2:5-8).

 

  1. Un gran testimonio Fue aprobado Jesús fue "justificado en el Espíritu" (Juan 16:7-14, Lucas 24:45-19, Hechos 1:5-8, 2:1-4,15-24, 29-41, Romanos 1:4, 8 11) La justificación se usa aquí, no en el sentido de perdonar un mal (pues Jesús no había hecho ninguno), sino en el sentido de vindicar un craso error judicial cometido por los hombres (Isaías 53:4-8; Hechos 8:28-39, 1ª  Pedro 2:21-25)

 

  1. Una gran audiencia Fue adorado Cristo fue "visto de los Ángeles" (1ª  Pedro 1:10-13, Efesios 4:8-10, Salmos 68:17-19, Filipenses 2:9-10, Apocalipsis 5:11-12) ¡El cielo aplaudió!.

 

  1. Una gran noticia con gran cobertura fue predicado Cristo fue "predicado a los gentiles" (entre las naciones, Mateo 28:18-20, Hechos 1:8, Colosenses 1: 23, Apocalipsis 1:7, Mateo 25:31-46)

 

  1. Una gran respuesta Fue aceptado Cristo fue "creído en el mundo" (1ª  Pedro 1:18-23, Hechos 2:41; 5:14; 9:31, Romanos 15:18-19; 16:25-27, Filipenses 2:9-11)

 

  1. Un gran puesto Fue ascendido Cristo fue "recibido arriba en gloria" (Hechos 1:9-11, Hebreos 2:9, Efesios 1:18-23, Juan 17:5, Apocalipsis 5:6-14)

Cada fase de esta historia (misterio), la cual gira en torno a Jesucristo nuestro Señor, es grande Piense en Jesús y en lo que él ha hecho ^El misterio de Dios nos ha sido revelado a nosotros de una manera muy real en la persona de Jesucristo, el Hijo del Dios viviente'

 

Las siguientes palabras sirven como resumen apropiado para declarar la grandeza de Dios y de su misterio revelado

Se considera que es el gran ultimátum de soberanía y de amor todopoderoso la "Filantropía de Dios nuestro Salvadora cuyo resplandor se irradia desde la plena redondez del rostro del Sol de Justicia y de misericordiael diseño y consumación, que se habían contemplado, del mas grande de todos los eventos, la investidura del Señor Jesús con absoluta soberanía, quedando constituido como el monarca remante de la totalidad de la creación de Dios  Entre los hombres sena llamado una "Revolución en el Universo", siendo este un termino totalmente inapropiado Se trata, de hecho, de una gran época, de una nueva era en la eternidad, "el cumplimiento de los tiempos"  Este bautizo, o ungimiento, de Jesús, como autócrata del universo, fue, de hecho, el mas grande, augusto y sublime evento que jamás acaeció. Fin

 

Palabras que significan "anciano"

El término "anciano" (del griego presbuteros) significa "mayor", o "persona mayor" Esta palabra, al igual que otras (tales como "general", "mayor", "cabo"), también puede tener significado técnico u oficial Tito tenía que "establecer" ancianos en cada ciudad (Tito 1:5), y el término "anciano" designa la función para la cual eran establecidos.

 

La palabra "obispo" (del griego episkopos) se usa como equivalente de "anciano", en el sentido oficial de ésta Pablo se refirió a los ancianos que estaban en Efeso con el término "obispos".  De modo que los ancianos y los obispos eran las mismas personas. Además, ellos habían sido formalmente nombrados por el Espíritu Santo, en ese puesto (Hechos 20:28)

 

   El tercer título oficial es "pastor" o "apacentador" (del griego poimen) Pedro exhorto a los ancianos a "[apacentar] la grey de Dios" (1ª  Pedro 5:2) Aunque la palabra "pastor" ha sido pervertida por el uso sectario de la misma, la palabra "apacentador", como metáfora, es perfectamente inteligible para todos Adaptado de A Treatise on the Eidership (Un tratado sobre el ancianato), J W McGarvey