El estándar de los apóstoles

 (1ª Timoteo 4:9-12a)

(Lección 12)

Los versículos del 10 al 11, están impactados con un estándar tan poderoso, que cada palabra de esta fiel y digna declaración demanda la meditación cuidadosa de ella y el que "[sea] recibida por todos"(4:9)

 

LA ÍNDOLE DE ESTOS HOMBRES (v. 10)

   Note la palabra " trabajamos"18 en el versículo 10.  He aquí un camino adornado el cual pueden tomar los predicadores Un camino que implica una combinación de cargas, trabajos, pesares y los esfuerzos de proclamación y de promoción que pueden llenar cada día y cada nochea tiempo y fuera de tiempo (vea Timoteo 4:2-5) Predicador, ¿has laborado así?

 

NOTA: Hay por lo menos tres formas como la obra de un joven evangelista puede ser lastimada por mujeres mayores

1)   Puede escuchar su tradición como si esta fuera la palabra de Dios, suponiendo que por ser ellas mayores, deben ser sabias (cuando puede ser todo lo contrario) Una vez, una hermana de mayor edad reprendió a un joven predicador por concluir el culto con un cántico y no con una "oración de despedida"

2)   Puede escuchar los cumplidos de ellas ("¡Que gran obrero eres y tan joven!") y llegar a pensar que ya ha alcanzado la excelencia en la evangelización El predicador no debe ignorar que Jesús es su estándar, la verdadera vara espiritual de medición (2ª  Corintios 13:5)

3)   Puede pasar demasiado tiempo con las mujeres mayores, a las cuales les encanta rememorar el pasado, dejando sin hacer otras obras importantes El predicador que le da su tiempo y atención a las viudas solitarias va a lucir grandioso a los ojos de ellas, pero por la edad ellas van a un paso lento, el cual ¡no debe llegar a ser el pase del predicador' El evangelista debe procurar un balance en el que no ignore a los ancianos (1ª  Timoteo 5:1-2) y a la vez no estorbe su propio estudio y servicio.

 

Note la frase "sufrimos oprobios" (en otras versiones se lee "esforzamos"). He aquí un audaz estándar, orientado a metas, que se propone para la piedad Predicador, ¿te esfuerzas de este modo?

 

Los apóstoles tenían un punto de vista optimista “… porque esperamos en el Dios viviente [poderosa presencia], que es el Salvador de todos los hombres [poderoso purificador. Hebreos 7: 25], mayormente de los que creen" (4:10).  Esto debería alentarnos a mantener viva nuestra esperanza El siervo de Dios va a tropezar con penalidades Hay algunos que al mirar estas aflicciones pierden la esperanza No obstante. Dios no ha muerto, y los hombres no han dejado de ser salvos No debemos rendirnos cuando tropezamos con lo negativo Los apóstoles sufrieron y murieron estando al servicio de Dios, tal como Jesús lo había anunciado (Mateo 24:1-3,9, 2ª  Timoteo 4:7-8,16-18), pero Pablo se refirió a ellos aquí, como mensajeros de esperanza (Cuan especiales fueron ellos al establecer estándares y a la vez poner un arco iris de esperanza sobre cada valle' Predicador, ¿eres una demostración de esperanza celestial?

LA NECESIDAD QUE HA DE SER LLENADA (vv. 11-12a)

Pablo hizo énfasis en la necesidad de mandar y enseñar lo que estaba comentando y lo que los apóstoles estaban haciendo Ambos verbos, "manda" (del griego paraggelle, "obtener la atención de ellos") y "enseña" (del griego didaske, "asistir a las almas necesitadas". Hechos 8: 29-35) están en el presente imperativo, lo que Pablo estaba diciendo era 1) continúa haciéndolo, y 2) debe ser hecho. Esto fue lo que en efecto le dijo a Timoteo "(no permitas que la apostasía, las falsas enseñanzas, las fábulas mundanas, tu juventud [una idea que Pablo desarrollaría más adelante], ni ninguna otra cosa te impida mandar e instruir a los demás sobre estas cosas'" (Vea 3:14-15: 4:1-12)

 

El capítulo 4, termina con un desafío a modo de clímax para cualquier evangelista joven, al hacer Pablo una sabia observación acerca de la edad La gente a menudo asocia la sabiduría con la edad y llega a la conclusión de que la certeza esta del lado de la edad avanzada El hecho de que la gente piense de este modo, demanda que un evangelista joven proceda con cautela y respeto Pablo le encargó a Timoteo seguir este patrón para que nadie le tuviera en poco su juventud ni se la menospreciara (4:12a) Pablo estaba presentando un problema que los predicadores jóvenes y la hermandad necesitan tomar en cuenta Algunos evangelistas jóvenes han sido "exterminados" por hermanos que opinaron poco de ellos, o que los trataron con menosprecio Aunque tal manera de tratar al evangelista joven es errónea v lastima a éste profundamente, el caso es que el modo como él responde a la obra del Señor tiende fácilmente a ponerlo en ridículo delante de los hermanos

 

Esto fue lo que Pablo le dijo a Timoteo: "Ninguno tenga en poco tu juventud,..." (4:12a). La palabra que Pablo usó para referirse a la idea de "juventud" (del griego niotetos) podría relacionarse con cualquiera que tuviera una edad de hasta cuarenta años. Timoteo era verdaderamente joven para las serias e importantes misiones que Pablo le había encargado, y necesitaba saber cómo relacionarse con personas de todas las edades Dado que las mismas responsa­bilidades que se le dieron a Timoteo son las mismas que conlleva el trabajo de un evangelista joven hoy día, esta advertencia por parte de Pablo es de lo más práctica. Fin.